Los precios del petróleo operaban estables este viernes, camino de una subida semanal del 5%, mientras se intensificaba la guerra de Ucrania y se anticipaba un aumento de las importaciones chinas en noviembre.

Los futuros del crudo Brent subían 33 centavos, o un 0.44%, a 74.56 dólares por barril a las 10:08 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 27 centavos, o un 0.39%, a 70.37 dólares por barril.

Ambos contratos se anotan ganancias del 5% esta semana, la mayor subida semanal desde finales de septiembre, mientras Moscú intensifica su ofensiva contra Ucrania después de que Reino Unido y Estados Unidos permitieron a Kiev atacar a Rusia con sus armas.

Putin dijo el jueves que Rusia había disparado un misil balístico contra Ucrania y advirtió de un conflicto global, aumentando el riesgo de interrupción del suministro de petróleo por parte de uno de los mayores productores del mundo.

Ucrania ha utilizado drones para atacar infraestructuras petroleras rusas, por ejemplo en junio, cuando empleó aviones no tripulados de ataque de largo alcance para atacar cuatro refinerías rusas.

Lo que teme el mercado es una destrucción accidental en cualquier parte del petróleo, el gas y el refinado que no sólo cause daños a largo plazo, sino que acelere una espiral bélica», afirmó John Evans, analista de PVM.

El principal importador de crudo del mundo, China anunció el jueves políticos para impulsar el comercio, incluido el apoyo a las importaciones de productos energéticos, en medio de las preocupaciones por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles.

Las importaciones chinas de crudo repuntarían en noviembre, después de que los fuertes recortes de precios impulsaron la demanda de petróleo iraquí y saudí, compensando una caída de la oferta iraní, según analistas, comerciantes y datos de seguimiento de buques.

Los precios del petróleo cayeron brevemente después de que los datos mostraron que la actividad empresarial de la zona euro dio un giro sorprendentemente brusco a peor este mes, ya que el sector de servicios dominante del bloque se contrajo y el sector manufacturero se hundió aún más en la recesión.

Goldman Sachs dijo en una nota que espera que el Brent se mantenga en un rango de 70 a 85 dólares, pero agregó que los precios podrían alcanzar el extremo superior de eso si la producción iraní se ve afectada por el posible endurecimiento de las sanciones por parte de Trump.