Por Víctor Barrera

El gobierno federal estima un gasto total de 9 billones 600 mil millones de pesos, en números cerrados, que permitirán un crecimiento económico de entre el 2 y el 3 por ciento, con un déficit fiscal de 3.9 por ciento.

Estas cifras macroeconómicas se miran casi imposibles de cumplir, porque México requiere de verdaderos proyectos de crecimiento, es decir, el presupuesto, aunque es mayor al del año anterior, presenta muchos recortes que podrían desacelerar a la economía mexicana

Si se recortan recursos, para le mantenimiento de obras creadas, estas sufrirán tarde o temprano un daño, el cual no podrá subsanarse porque no habrá recursos para ello, si se destina menos dinero para mantener un medio ambiente estable no se lograra por la falta de recursos, si se pretende ofrecer servicios de calidad en salud estos serán imposibles porque no hay dinero suficiente para comprar medicamento, material clínico o poder contratar a más médicos, mexicanos, que cuiden la salud de todos los mexicanos.

Si tienes destinos turísticos importantes que pueden, y han demostrado, ser un foco de importancia para atraer recursos, no se lograran si recortas recursos para que estos sitios sean promovidos a nivel internacional y se mantenga de manera efectiva la infraestructura suficiente para evitar molestia a quienes los visitan, turistas, y tengan la sensación de regresar a esos sitios a visitarlos.

Estos son solo unos botones de muestra de porque señalo que será imposible alcanzar un crecimiento siquiera del 2 por ciento, mediocre, como lo calificará el de Macuspana.

México requiere una revisión exhaustiva del Paquete Económico, para hacerlo más real y creíble en sus objetivos. así que se espera que los legisladores, quienes son nuestros representantes, se sienten a discutir desde sus comisiones cuáles serán los presupuestos adecuados para hacer que nuestra economía sigua hacia adelante y no se estanque.

Pero como todo lo que ha pasado a lo largo de seis años, es muy probable que la discusión y aprobación del Paquete Económico sea solo de mero trámite, que las modificaciones que se apliquen serán más cosméticas que de profundidad y con ello estaremos condenados a seguir observando que eta llamada 4T nos está llevando más hacia atrás que hacia adelante.

Por tanto, se espera que será en tiempo y forma, el 15 de diciembre, cuando se apruebe este Paquete económico y que nada cambies hasta que el próximo 20 de enero tome, nuevamente, la presidencia d Estados Unidos Donald Trump., cuando empiecen los ajustes a paquete aprobado, porque el nuevo presidente norteamericano ya ha dejado entrever que hará todo lo necesario para mantener a su país y economía en la supremacía.

Ojalá y como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, México este preparado para hacer frente a esas modificaciones necesarias derivadas de las acciones de Donald Trump.