Desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del legislativo capitalino, Movimiento de Regeneración Nacional impulsará la iniciativa que envió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina para tipificar como delito grave el ilícito de extorsión.

En conferencia de prensa, la coordinadora de MORENA, Xóchitl Bravo Espinosa dijo que la enmienda tiene el objetivo de crear paz y seguridad para la población y contempla mayores penas a todo tipo de extorsión, incluidas las modalidades “monta choques” y “gota a gota”, por lo que la bancada de la transformación dará prioridad a la propuesta para combatir ese delito.

“Ya sea para los que quieran abrir un negocio, no importa el tamaño que sea, para que podamos cuidar de manera pronta, expedita, la seguridad no solamente patrimonial, sino también la integridad física de la gente”.

Legisladores morenistas aseguraron que la iniciativa dotará de herramientas a la ciudadanía para combatir de manera efectiva el delito de la extorsión y afirmaron que están obligados a participar de manera coordinada para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la Ciudad, por lo que es necesario proteger a quienes se dedican al comercio.

Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dijo que el delito de extorsión va a la alza y la iniciativa propone aumentar las sanciones y generar los mecanismos para atenderla de manera inmediata.

“En este caso que es la tentativa también se de tratamiento como si fuera el delito principal para poder evitar de daño económico, emocional, porque cuando una ciudadana o ciudadano es víctima de ese delito afecta a toda su esfera”.