Legisladores de la bancada de Morena encabezados por Roselia Suárez Montes de Oca, suscribieron una iniciativa a fin de robustecer el principio de progresividad de los derechos humanos, y generar políticas públicas que garanticen la inclusión y participación de las y los jóvenes en diversas áreas y sectores de la vida pública de México.

La iniciativa refiere que, por diversas circunstancias y situaciones de carácter económico, social o político, muchas personas jóvenes salen de sus países de origen en busca de mejores oportunidades de vida y de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas jóvenes migrantes representan más de 10 por ciento de los 232 millones de migrantes internacionales en general.

En ese sentido, se expone que sólo en Estados Unidos de América, país que recibe más de 97.79 por ciento de la migración de mexicanas y mexicanos, en el año 2021, la mediana de edad fue de 28 años y la mediana de edad de los mexicanos nacidos en ese país en ese mismo año fue de 21 años.

Por lo que esta iniciativa “pretende dar voz en el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud a las personas jóvenes mexicanas residentes en el exterior, considerando un trato igualitario, tanto las y los jóvenes mexicanos que nacieron y radican en el territorio nacional como los jóvenes mexicanos que emigraron al exterior”.

Toda vez que, los mexicanos nacidos en otros países de primera, segunda y sucesivas generaciones, tienen los mismos derechos y deben ser convocados a integrar el referido Consejo Ciudadano porque todos ellos y ellas son mexicanos.

La propuesta de modificación a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que plantea la ampliación del Consejo Ciudadano, señala la importancia de agregar las experiencias de las y los jóvenes que han emigrado de México, para que esta institución sea incluyente, diversa y plural con la integración de las y los jóvenes radicados en el exterior del país.

Y responde a fortalecer el derecho a la inclusión de las y los jóvenes mexicanos en el ámbito político, social y económico forma parte de los derechos fundamentales que tutela y garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con independencia de su lugar de residencia.

Se trata de “sumar sus experiencias, visiones de vida y retos, sin duda será una fortaleza para la creación de políticas públicas que promuevan el desarrollo de las juventudes que viven dentro y fuera de México”, se explica en el documento.

A su vez, se expone que las y los jóvenes mexicanos residentes en el exterior que cumplan con el requisito señalado, pueden participar para integrar el Consejo Ciudadano, “porque todos los jóvenes que tengan la nacionalidad mexicana son mexicanos y tiene el derecho a participar en este órgano de construcción de políticas públicas para la juventud de México”.

Puesto que “el requisito señalado en la fracción I referente a tener residencia en la República Mexicana, se considera que es discriminatorio porque los jóvenes y las jóvenes mexicanos no sólo se encuentran en territorio nacional, también, por diversas circunstancias viven en otras partes del mundo y deben tener el derecho de participar en la integración del Consejo Ciudadano”, sostiene.

Los diputados que suscriben la iniciativa son Roselia Suárez Montes de Oca, Aniceto Polanco Morales, Olga Leticia Chávez Rojas, Nadia Yadira Sepúlveda García, Maribel Solache González.