La industria mexicana envió señales de enfriamiento en septiembre, afectada por la pérdida de fuerza en la construcción, ante la conclusión de las obras insignia y las expectativas de los analistas para los próximos meses son desfavorables.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) reportó un estancamiento, al reportar una variación de 0.0 por ciento anual en septiembre, su peor desempeño desde febrero de 2021, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

De los cuatro sectores que forman parte del IMAI, se vio un comportamiento mixto; sin embargo, destacó la caída de 2.3 por ciento anual en la construcción, con lo que ligó dos meses con contracciones, algo que no había sucedido desde agosto-octubre del 2022.

Al interior, en las obras de ingeniería civil se reportó un desplome de 30.0 por ciento anual, para ligar cinco meses con datos negativos, y fue su caída más pronunciada desde noviembre de 1995.

El otro sector que anotó un descenso fue la minería, con 4.3 por ciento, con lo que ligó 15 meses con caídas anuales.

Los otros dos sectores que anotaron avances anuales en septiembre fueron los servicios básicos por 1.2 por ciento anual, y las manufacturas, que avanzaron 1.5 por ciento anual, su segundo mes al alza.

De los 21 subsectores de la manufactura, solo 10 tuvieron un aumento, en el que la fabricación de productos derivados del petróleo destacó con alzas del 19.7 por ciento anual y la fabricación de equipo de computación con 5.8 por ciento.

De enero a septiembre, la industria acumuló un crecimiento de 1.0 por ciento, el más bajo desde el 2020, y muy por debajo del 3.4 por ciento de hace un año.

Por sector, la manufactura avanzó 0.3 por ciento y la construcción 6.3 por ciento, desde 1.9 y 12.4 por ciento del mismo periodo del 2023, respectivamente.