Si bien el T-MEC será revisado a partir del siguiente año, el acuerdo está garantizado hasta el 2036, con posibilidad de extenderlo hasta seis años más, requiere “subirlo de nivel” para volver a Norteamérica como la región más competitiva, planteó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Luego del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien durante su campaña electoral amagó con imponer aranceles a los vehículos producidos en México, ahora se prevé que la revisión del T-MEC sea “ardua y complicada”, expuso.
En el marco del Encuentro Nacional Coparmex 2024, realizado en Michoacán, el dirigente patronal instó a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump a trabajar para fortalecer el T-MEC y “subirlo de nivel” para fortalecer la región de Norteamérica.
“Es lograr llevar al T-MEC a un siguiente nivel, en dónde además de que veamos los 3 países qué nos complementamos, nos veamos como una región de Norteamérica, la región más competitiva del mundo, y en esta realidad en la que estamos parados”, comentó.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo a los empresarios que la renegociación del T-MEC será en el 2026, pero las reuniones comenzarán a partir del 2025, y “será ardua, no será sencilla, pero tengamos confianza de llegar a un buen acuerdo. Tengamos confianza en la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo de gobierno”.
Recordó que el gobierno morenista ya logró una negociación en el pasado con el entonces presidente de Donald Trump, durante su primer periodo de gobierno, y Marcelo Ebrard era el titular de Relaciones Exteriores, y ahora es secretario de Economía, “tenemos un experto en negociación de comercio y que ya negoció con el equipo de Donald Trump, el T-MEC y seguramente lo hará de buena manera”.
El mandatario de Michoacán coincidió en la importancia de fortalecer los bloques comerciales, pues la globalización económica tuvo una restricción y ahora son bloques los que se refuerzan y los tres países deben fortalecer a Norteamérica, y México para EU es el principal exportador, así que la dependencia es mutua.
Ramírez Bedolla resaltó que Michoacán es un actor fundamental en la relación comercial de los tres países, por la logística férrea que cruza por Estados Unidos y llega a Canadá.
Insistió en que hay confianza para emprender la negociación hacia el 2026, y de que no habrá mayor contratiempo en la negociación.
Con cuatro años transcurridos, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se encuentra a dos años de su primera revisión por parte de los gobiernos de los tres países miembro, como se establece en la cláusula sunset. Actualmente, el T-MEC tiene una vigencia de 16 años (hasta 2036).
En esa revisión, los países podrán tomar la decisión de extender la vigencia actual del tratado por 6 años adicionales, es decir, hasta 2042.
El presidente de la Copamex sostuvo que “será un gran reto la revisión”, sobre todo en el entorno en que nos comprometimos a tener un Poder Judicial independiente, un Instituto Federal de Telecomunicaciones independientes; en materia energética, igualdad de condiciones a las empresas estadounidenses y canadienses, cuando ya se le dio está prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad, además de las reformas que todavía no se aprueban en cuanto a minería y a fracking (en petróleo).
“Tendremos que colaborar desde el sector empresarial con el gobierno mexicano, en este diálogo con el gobierno de Estados Unidos y el sector empresarial de Estados Unidos y de Canadá, para precisamente lograr que se mantenga este tratado de libre comercio”, expuso Medina Mora.