El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que recibió la renuncia de 8ministras y ministros de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, no notificó los nombres de los integrantes del máximo tribunal que lo dejarán ante la aprobada reforma judicial.

Minutos después de dar el anuncio, escribió en su cuenta de X (antes Twitter):“A excepción de ministros de la SCJN Alberto Pérez Dayán y de José Luis González Alcántara Carrancá, les voy a decir, escriban mi nombre, bellacos”

Hasta el momento, solo tres ministros y ministras de la SCJN han hecho pública su decisión de dejar el máximo tribunal:


Margarita Ríos Farjat

Jorge Mario Pardo Rebolledo

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Cabe destacar que la renuncia se haría efectiva el 31 de agosto de 2025.

Apenas ayer, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, amagó con no aceptar las renuncias de los ministros de la Corte.

“Hoy (martes 29 de octubre) presentarían sus renuncias. Eso ha generado una desinformación, porque en realidad lo que ellos están haciendo es declinar participar en la elección de junio de 2025, porque eso les da derecho a que se vayan con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes”, comentó.

Hoy (martes 29 de octubre) presentarían sus renuncias. Eso ha generado una desinformación, porque en realidad lo que ellos están haciendo es declinar participar en la elección de junio de 2025, porque eso les da derecho a que se vayan con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes”, comentó.

Tras esto, mencionó que podrían “no aceptar sus renuncias”. Añadió que la Constitución vigente establece que, “si no hacen eso no tendrían el retiro que en este momento está vigente”.

Asimismo, calificó de “irresponsabilidad extrema” la propuesta de declarar inconstitucional la elección judicial por parte de la SCJN.

A esto se sumó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, en su conferencia mañanera, recalcó que los ministros y ministras de la SCJN que renuncian buscan irse “con todos sus haberes de retiro”.