Morena como dice una cosa dice otra, ante la andanada de críticas, “descafeinó” su llamada iniciativa de “supremacía constitucional” para hacer inimpugnables las reformas a la Constitución, por lo que eliminó del dictamen las reformas a los artículos 1° y 105 de la Carta Magna y todos los artículos transitorios.

Así lo confirmó Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien declaró que después de un análisis exhaustivo, y las opiniones de académicos, partidos de oposición, senadores y diputados, se llegó a la conclusión de hacer un cambio total a la iniciativa.

Recordó que la reforma buscaba reforzar lo que ya estaba en la Ley de Amparo y que está de alguna manera implícito en la Constitución.

Insistió que la reforma busca armonizar la Constitución para que cada poder cumpla con sus responsabilidades y facultades.

El legislador por Tabasco reconoció que hay “mucho ruido” por esta iniciativa y “tenemos que escuchar las voces que se están manifestando”.

Cantón Zetina insistió que el principio fundamental de la iniciativa “es dejar con mucha claridad que las reformas constitucionales no son impugnables”.

Los líderes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, reiteraron que en sus términos la iniciativa encamina al país hacia un régimen sin derechos, libertades y autoritario.

La bancada del PRI presentó 13 razones para votar en contra de esta reforma presentada por Morena, entre ellas:

Violación al principio de control constitucional; principio de no retroactividad y protección de derechos humanos; riesgo de autoritarismo y consolidación del poder; posible conflicto con tratados internacionales y el bloque de constitucionalidad.

Implicaciones en el proceso de reforma judicial y reconocimiento de fallos en la reforma previa; elimina el principio de supremacía constitucional; desprotección de los derechos fundamentales y retroceso en la protección constitucionales, entre otros.

Alejandro Moreno convocó a una gran reflexión nacional sobre estas reformas autoritaria y que pretenden acabar con los derechos y libertades en México.

Marko Cortés líder y senador del PAN, alertó que, de prosperar esta locura propuesta por Morena, se estará en la ruta de un régimen autoritario y sin controles de ninguna índole.