En la Cámara de Diputados, se facilitó el uso de las instalaciones parlamentarias para la presentación de tres jueces de distrito que se pronunciaron a favor de la reforma al Poder Judicial y en contra del paro de trabajadores de esa instancia del Estado mexicano.

Desde la oficina de la Mesa Directiva, tres juzgadores que estuvieron acompañados por los presidentes de la Junta de Coordinación Política y la propia Mesa aprovecharon para expresar sus intenciones de participar en la elección judicial del 2025.

En un acto que apenas duró 10 minutos y no se permitieron cuestionamientos de la prensa, los presidentes del recinto dejaron que los juzgadores se presentaran e incluso hicieran públicos sus deseos de competir en los comicios extraordinarios del año entrante.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Lunay por el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

Así, la jueza de Distrito 14 en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Blanca Alicia Ochoa Hernández; el juez de Distrito 16, en el mismo rubro, Gabriel Regis López; y el juez 15 de Distrito en materia Administrativa, también en la capital del país, Francisco González Mendoza manifestaron su postura contra el paro de trabajadores y a favor de los cambios constitucionales.

“Venimos a expresar es nuestro deseo de regresar a ejercer nuestra obligación de impartir justicia, tal como se lo hemos externado a la base trabajadora. La impartición de justicia al servicio público no puede ser interrumpido ni paralizarse por ningún motivo. Está en juego la protección de los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo la jueza Ochoa Hernández.

“Venimos a este recinto legislativo a expresar nuestra decisión de participar en el proceso electoral que establece la reforma judicial, pues somos de carrera judicial que pasamos por todos los cargos que la componen, y ante este nuevo paradigma hemos decidido contender en la elección popular», agregó el juez Regis López.

El juez González Mendoza aseguró que la Constitución es la ley suprema en el país y la reforma judicial ya forma parte de ese ordenamiento, de modo que es obligatoria de cumplir.

En su intervención, el diputado Monreal Ávila prometió que no habrá dados cargados ni irregularidades en la elección de juzgadores, sino que será un proceso limpio y transparente.

Aseguró que el Comité de Evaluación que el Poder Legislativo conformará en los próximos días, será garante de que la selección de aspirantes sea adecuada, para garantizar perfiles imparciales, capaces y honorables.

Destacó que los visitantes, tienen una posición “encomiable y honorable”.

También expresó su deseo de que el resto de los jueces del país, tomen su ejemplo.

Yo estimo, se los he dicho abiertamente, que al tener pase automático jueces y magistrados en este inédito proceso electoral de junio del próximo año, más del 70 por ciento de juzgadores tienen la posibilidad de mantenerse en sus cargos, y quienes no lo hagan tendrán posibilidades de incorporarse a sus actividades profesionales por su capacidad y talento”, expresó.

“El ejemplo de ustedes, ojalá, sea tomado por más jueces y magistrados, que no tengan temor, que nada está arreglado, que no existe ningún tipo de situaciones irregulares, que todo es bajo la limpieza, la honorabilidad y también la transparencia de los procesos”, añadió.

El líder morenista aclaró que no conocía a los jueces a los que se dio entrada a la Cámara para respaldar la reforma judicial, pero le dieron la impresión de ser íntegros.

Recalcó que su actitud “abona mucho a la respetabilidad del Poder Judicial y abona mucho a eliminar cualquier contraste o desacuerdo que exista con el Poder Judicial”.

Aseguró que Morena y la mayoría en el recinto no está contra el Poder Judicial, por el contrario, quieren dignificarlo, que sea un “verdadero contrapeso” y se “limpie de cualquier lastre que tenga”, sobre todo entre la “jerarquía”.