El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, presentó una iniciativa para blindar las reformas constitucionales y evitar que sean impugnadas. 

La propuesta, presentada en medio de la disputa por la reforma al Poder Judicial, establece que no procederá el juicio de amparo contra las adiciones o reformas a la Carta Magna. 

De igual forma, prevé que serán improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que busquen controvertir las reformas o adiciones a la Carta Magna, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y de votación. 

Al presentar la iniciativa, el senador por Morena destacó que el Poder Judicial tiene a su cargo la defensa de la Constitución, pero no su modificación.  

Señaló, en este sentido, que al Poder Judicial no le compete impedir el cambio constitucional, ni modificar la voluntad soberana del pueblo a través de los mecanismos diseñados para su defensa. 

Adán Augusto López agregó que los preceptos constitucionales deben considerarse mandatos inmunes a cualquier tipo de control jurisdiccional, por lo que no pueden ser sometidos al juicio de amparo o algún otro recurso establecido en la ley. 

La iniciativa plantea que los juicios, recursos y consultas que se encuentren en trámite, en los que se haya cuestionado la validez de una reforma constitucional, quedarán sin materia y serán sobreseídos.

El proyecto se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.