En el marzo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) resaltó que en México el 45.8 por ciento de la niñez y la adolescencia están en esta situación, comparado con el 32.5 por ciento de la población adulta.
El organismo de las Naciones Unidas agregó que en México, la pobreza y las carencias sociales no afectan a todos por igual. Esto se debe a que ciertos grupos, como la infancia y adolescencia, son más vulnerables debido a la alta dependencia que tienen de los adultos y del Estado.
Detalló que el grupo con la mayor incidencia de pobreza y carencias sociales entre niñas, niños y adolescentes son las y los indígenas, el 82.3 por ciento vive en estas condiciones. Este grupo es el que más carencias sociales tiene: el 93.9 por ciento carece de acceso a la seguridad social y el 66 por ciento no tienen acceso a servicios de salud.
Señaló que, en México, todavía se requiere universalizar varios de los programas sociales existentes, con el fin de ampliar y mejorar aquellos más relevantes para cubrir a todas y todos, para así lograr una reducción significativa de la pobreza infantil.
Añadió que dichos programas sociales como transferencias monetarias y en especie, ayudaron a reducir la incidencia de pobreza en las familias que tienen niñas y niños porque mejoró el nivel de ingreso en los hogares.