Con 123 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, que plantea reconocer el servicio de transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.  

En este sentido, el dictamen prevé que el Estado retome el derecho de usar la infraestructura ferroviaria para el servicio de transporte de pasajeros, mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. 

Durante el debate, senadores de oposición se pronunciaron a favor de impulsar el sistema ferroviario pasajeros, pero demandaron que haya una adecuada planeación y transparencia en el manejo de los recursos.   

La coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, recordó que en 2023 sólo se transportaron 1.4 por ciento de las personas en ferrocarril de pasajeros, por lo que consideró que este medio de transporte se encuentra sumamente rezagado.  

Destacó que el sistema ferroviario permitirá una movilidad efectiva, aunque señaló que esto no debe ser a cualquier costo, por lo que demandó que se realice una adecuada planeación de las obras.    

En el mismo sentido, el senador por el PRI, Nestor Camarillo Medina, resaltó que en este caso la transparencia y la rendición de cuentas debe ser la guía para que no ocurra lo mismo que con el Tren Maya.   

El dictamen aprobado se remitió a las legislaturas de los estados a fin de que reciba el aval de por lo menos 17 congresos locales.