En la Cámara de Diputados, legisladores del bloque mayoritario y el de oposición, reaccionaron a la sentencia por 38 años de prisión, que la justicia de Estados Unidos pidió aplicar al exsecretario de Seguridad federal en el gobierno del panista Felipe Calderón, Ge aro García Luna por nexos con el crimen organizado. 

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring señaló que la decisión de la justicia estadounidense es un asunto de ellos, lo cual resulta lamentable para las víctimas que en México esperaban la actuación de las autoridades contra el narco. 

Quienes intentan vincular con los hechos delictivos atribuibles a García Luna al expresidente Felipe Calderón, están especulando, atajó. 

Döring Casar calificó el proceso en otro país contra el exfuncionario federal, como una “bofetada” a las víctimas y la exhibición de funcionarios de gobiernos morenistas que han actuado como “floreros” ante la criminalidad. 

En lo que toca al PAN, que durante el gobierno calderonista dio un cargo central a García Luna, el legislador manifestó que debe responder por lo que se hizo bien y lo que se mal. 

No obstante, responsabilizar al expresidente, es como pedirle al también exmandatario, Andrés Manuel López Obrador, que responda por los vínculos de integrantes de su partido con el crimen organizado. 

“El PAN tiene que responder por lo bueno y lo malo que hicieron sus gobiernos (…) Felipe Calderón tiene que responder por lo bueno que hizo en su gobierno y en todo caso, tiene ahora ya muchos elementos para lamentar que depositó su confianza en García Luna. Si Felipe se le quiere culpar de cualquier cosa, es lo mismo que tendría qué responder López Obrador por el rey del huachicol, Sergio Carmona, que se movía en el avión privado con Mario Delgado”, deslindó. 

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal lamentó que haya sido la justicia norteamericana la que llamara a cuentas a un alto representante del “narcoestado” que operó en México en sexenios anteriores. 

“Lo que sucedió lamentablemente en esta Corte, es que en Estados Unidos se enjuició al Estado mexicano como un narcoestado en el pasado reciente, en gobiernos que toleraron o que no descubrieron que había esta colusión, esta complicidad, protección o promoción de la delincuencia organizada, del crimen organizado en nuestro país”, dijo. 

Criticó las omisiones de autoridades en México para investigar los hechos por los cuales se dictó sentencia condenatoria por más de 38 años de prisión contra el exfuncionario. 

Cuestionado respecto a la falta de acción de la Fiscalía General de la República (FGR) en el sexenio anterior, dijo que eso fue responsabilidad de jueces y autoridades que no investigaron. 

Defendió al actual fiscal Alejandro Gertz, pese a que en su administración en el anterior gobierno, no dio resultados respecto al caso García Luna. 

Sobre la responsabilidad del expresidente Calderón, que en redes sociales reconoció aciertos y errores en la política de seguridad, pero se deslindó al aseverar que nunca tuvo evidencia verificable de que su secretario de Seguridad tuviera nexos con el crimen, Monreal Ávila reservó sus comentarios. 

Aseveró que no juzgará ni se convertirá en “Torquemada”, no obstante, manifestó que no cree en las explicaciones del exmandatario. 

En tanto, el diputado y exsubsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, fue tajante en señalar que el segundo funcionario del gobierno calderonista en ser investigado y enjuiciado como el exresponsable de la seguridad federal, es el propio Calderón Hinojosa. 

“Pero esto refleja la descomposición y seguramente ahí Felipe Calderón tendrá mucho qué decir porque sería, nadie cree que él no tuviera conocimiento de lo que estaba haciendo el secretario… debe ser investigado Felipe Calderón, aquí en México o en Estados Unidos”, subrayó Mejía Berdeja. 

Quien celebró el fallo contra el exfuncionario mexicano, aunque este fue investigado y procesado en Estados Unidos, fue el portavoz de la bancada morenista, Arturo Ávila. 

Pese a que el coordinador Monreal expresó tristeza por ese hecho, su compañero de fracción lo festejó. 

“Hoy es un día en donde se le hace justicia al pueblo de México, porque finalmente recibió sentencia Genaro García Luna (…) la condena llegó a tiempo, estamos hablando de que él fue aprehendido cuando tenía 51 años, hoy tiene 56 años, a los 90 años es una cadena perpetua casi de facto (…) es difícil creer que no sabía Felipe Calderón sobre estas acciones”, externó Ávila Anaya.