El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que se deben reanudar las actividades en los juzgados y tribunales del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido. 

Indicó que desde el momento en el que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) decidió reanudar labores, se deben tramitar todos los asuntos jurisdiccionales y no sólo los considerados urgentes. 

El órgano colegiado señaló que no se advierte que los trabajadores, a través de los medios que proporciona el derecho, hayan ejercido algunas de las figuras previstas en las leyes burocráticas correspondientes. 

En ese orden, el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de la competencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático. 

El CJF señaló que no dará inicio a procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa respecto de ninguno de los trabajadores. 

Agregó que los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley, están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia.