La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el hecho de que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) –como parte de la reforma constitucional de los órganos autónomos no significará el fin de la transparencia en el país.
«El que desaparezca el INAII no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno. Al contrario, vamos a ser mucho más estrictos en la transparencia”, comentó la mandataria mexicana en la conferencia de prensa matutina de este martes.
Sheinbaum explicó que la actual Secretaría de la Función Pública (SFP) se transformará en Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno con el objetivo de combatir la corrupción de manera más efectiva y garantizar la transparencia; por lo que en los próximos días su titular, Raquel Buenrostro, acudirá a Palacio Nacional para dar a conocer más detalles.
“(Raquel Buenrostro) va a presentar cuáles son los mecanismos para garantizarlo, es decir, de todo el avance que hay. Aún queda un trecho por recorrer para erradicar cualquier forma de corrupción desde una manera preventiva y también de sanciones”, detalló Sheinbaum Pardo.
Los comisionados del INAI, el pasado lunes 14 de octubre, dieron a conocer que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aceptó reunirse con ellos para dialogar sobre la posible desaparición de organismos autónomos.
La comisionada Julieta del Río Venegas adelantó que el encuentro, que se llevará a cabo el próximo miércoles, buscará intercambiar posturas sobre la reforma que propone eliminar estos entes, mientras que el presidente del INAI, Adrián Alcalá, celebró la disposición para entablar un diálogo respetuoso.
Del Río Venegas también mencionó que se presentará una propuesta de reingeniería institucional que plantea reducir el presupuesto del INAI en 277.5 millones de pesos sin comprometer su autonomía ni eficiencia, enfocándose en la eliminación de viáticos internacionales y otros contratos.