La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de vivienda nueva para construir 1 millón de hogares en su gobierno, que tendrá un costo de 600 mil millones de pesos y será financiado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Financiera para el Bienestar (Finabien).
De acuerdo con la presidenta, dentro del plan habitacional previsto, una parte sería para las personas que tengan seguridad social, vía el Infonavit, y la otra sería con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
«El millón de viviendas que vamos a construir será una parte con el Infonavit y la otra con Conavi; es decir, para afiliados al Infonavit una parte y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos», indicó la presidenta. Edna Elena Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que para 2025 se contará con 165,000 viviendas nuevas y 100,000 mejoramientos de viviendas en la zona oriente del Estado de México.
La funcionaria aseguró que la atención estará centrada en las regiones sur, sureste y norte del país, donde se concentra la mayor necesidad de viviendas. En la región sur se construirán 351,000 nuevas viviendas; en el centro, 239,400; en el centro-norte, 280,800, y en el norte, 206,800, abarcando tanto áreas urbanas como rurales.
Además, un porcentaje significativo de las nuevas viviendas será destinado a mujeres, jóvenes, familias indígenas y adultos mayores.
Por otro lado, comentó que para 2025 se estima que 28 millones de nuevas viviendas serán requeridas y para 2030 la cifra ascenderá a 66 millones. Indicó también que el programa podrá generar más de seis millones de empleos directos y nueve millones de empleos indirectos.
Por su parte, Octavio Oropeza detalló que en el sexenio el Infonavit tendrá la tarea de invertir 288,000 millones de pesos para la construcción de 500,000 viviendas y, adicionalmente, se otorgarán 250,000 créditos con un valor total de 20,000 millones de pesos para la remodelación, reparación o ampliación de viviendas.
También informó sobre la creación de una empresa constructora para disminuir los costos y mejorar la capacidad de cumplir con el objetivo del programa. Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó que se destinará un presupuesto de 285,000 millones de pesos para la construcción de las 500,000 viviendas y 15,000 millones de pesos para 300,000 créditos de mejoramiento de vivienda.
Aseguró que se realizarán estudios socioeconómicos, y quienes sean aprobados pagarán una mensualidad que no rebase el 30% de sus ingresos durante hasta 30 años.
«Se realizará un censo casa por casa y se abrirán solicitudes a través de servidores de la nación. De estas 500,000 viviendas, se impulsará la vivienda en renta para jóvenes, que tengan entre 18 y 30 años. Se construirán unidades habitacionales cerca de centros educativos y zonas industriales, con un prototipo adecuado. La renta será de cinco años, y se podrá ampliar por dos años más, sin que rebase el 30% de los ingresos de los jóvenes estudiantes», dijo el funcionario.
Rocío Mejía Flores, directora general de la Financiera para el Bienestar (Finabien), comentó que la institución «será el vehículo financiero para apoyar este gran programa de vivienda, además de seguir apoyando con el envío y la recepción de remesas, la promoción del ahorro popular y otorgando créditos a pequeñas empresas».