Un total de 775 plazas o cargos judiciales, se definirán este sábado para ser electos por el voto popular en junio del 2025, en medio del caos, la incertidumbre y la confusión en el proceso de insaculación, sorteo o tómbola. 

Al filo de las 9:40 de la mañana, se cantó un quórum, apenas suficiente de 66 legisladoras y legisladores, 11 del PRI, que, con su presencia, le facilitaron al oficialismo la realización de esta sesión inédita en la historia del país. 

De inmediato, se procedió a aprobar el acuerdo para llevar a cabo este sorteo, de 361 juezas y jueces de distrito y 414 magistradas y magistrados que representan la mitad de las plazas totales del Poder Judicial, con base en la información que proporcionó el Consejo de la Judicatura Federal. 

Al frente del salón de plenos, se instalaron las 2 urnas, y pelotas de “ping pong” que sirvieron de bolitas numeradas para ser metidas en ellas, además de un listado en el tablero electrónico con nombres, de los juzgados que serían electos por el voto popular en 2025 y 2027. 

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, no atinó en más de 3 ocasiones a explicar, de manera clara, cuál sería la mecánica, el número total de plazas por definir y otros detalles de este proceso inédito, no digamos en México, sino en el mundo. 

El azar determinó que serán las plazas de los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito con números nones los que irán a esta elección primero, en tanto que los números pares hasta 2027, en un proceso muy parecido al del servicio militar nacional donde se sortea con bola negra y blanca a quienes marcharán los sábados o no. 

Juan José Abascal Barragán, Notario Público 171 de la Ciudad de México, dio fe del sorteo. 

Gerardo Fernández Noroña, aclaró que hay 114 vacancias de personas magistradas de Circuito y 25 jueces de Distrito. 

Después explicó el procedimiento para la insaculación de las plazas. 

“Considerando que el Consejo de la Judicatura Federal ha notificado que el número total de plazas de personas juzgadoras es de 927 personas magistradas de Circuito y el número de vacancias es de 114, el procedimiento de esta insaculación concluirá cuando se obtenga 350 plazas con lo que se complementará la mitad del total de las magistraturas de Circuito para dar un total de 464 plazas. 

(…) Mientras que para el caso de personas juezas de Distrito, el Consejo de la Judicatura Federal ha notificado un total de 772 y la existencia de 25 vacantes, por lo que la insaculación concluirá cuando se cuenten con 361 plazas, con lo que complementaremos la mitad de las plazas de personas juezas de Distrito para dar un total de 386 plazas. (…) Para tal efecto realizaremos un procedimiento de insaculación para personas magistradas de Circuito y un procedimiento de insaculación para personas juezas de Distrito”. 

El presidente del Senado, continuó con la explicación del proceso. 

“Los cargos se dividirán en dos grupos: pares y nones. Al respecto, estará colocada al frente y a la vista de todas y todos una urna, que permitirá constatar que se encuentra vacía al inicio de este ejercicio y de lo que dará fe la secretaría de la Mesa Directiva. 

En esta urna serán colocadas esferas numeradas del uno al cien, dependiendo a la categoría a la que pertenezca la opción seleccionada, será el grupo a renovarse en la elección extraordinaria de 2025. 

Esto es si la esfera seleccionada fuera uno, como pertenece a la categoría de nones, serán estos los que vayan a la elección de 2025, si salen cualquier número non, serán los nones los que van a elección de 2025 y si se sale número par, serán pares los que van a la elección de 2025”. 

La senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva, sacó de una urna una esfera con el número 87, con lo que quedó asentado que las plazas de los tribunales con números nones serían las primeras en ir a la elección del primer domingo de junio próximo. 

Al respecto Fernández Noroña hizo la siguiente aclaración: 

“Por el tema de las vacantes excede el listado non, excede en 64 para ser la mitad, entonces lo que estamos procediendo a ubicar las 414 esferas que se van a depositar una por una en la urna, se sacarán 64 esferas y esos 64 de la lista non, irán a elección hasta 2027, eso es lo que ha decidido el azar hasta este momento y estamos en las personas magistradas de Circuito, luego pasaremos a hacer el mismo procedimiento con las personas juezas”. 

El primer magistrado que salió sorteado en esta sesión fue bola non, que corresponde a un magistrado penal del 3er circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, por lo que será el primero en ser electo para el 2025. 

El mismo procedimiento se hizo con las plazas de juzgados para que quedara exactamente la mitad de las plazas. 

Se estima que el proceso de insaculación tenga una duración de 12 horas.