En reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, el diputado federal Emilio Suárez Licona solicitó la presentación de un informe de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del recinto de San Lázaro sobre la existencia o no de suspensiones provisionales o definitivas que impliquen y que tengan alguna consecuencia sobre el inicio de la discusión y deliberación en nuestro órgano legislativo de la legislación secundaria en materia de la Reforma Judicial.

Además, el legislador priista solicitó, a nombre de su bancada, llevar a cabo, por lo menos este fin de semana, audiencias públicas para recibir a magistradas, magistrados, jueces, antes de la discusión de la minuta que fue remitida por el Senado de la República.

Suárez Licona explicó que hay algunas preocupaciones, que ameritarían el que la Comisión de Justicia reciba a representantes de este gremio. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por Morena y sus aliados.

El también representante del PRI ante el INE, detalló que la reforma no considera los casos de readscripción de los jueces y magistrados cuando hay amenazas por delincuencia organizada, no considera cómo será el tratamiento de los jueces sin rostro, ni el caso de algunos juzgadores que están en proceso de ser designados a algunas áreas.

Manifestó inquietud por la situación de 37 asesinatos de candidatos de todos los partidos políticos, en las pasadas elecciones, que al día de hoy no han sido resueltos y que tiene preocupados a quienes imparten justicia.
Por ello, Suarez Licona consideró relevante que este sábado y domingo se reciba a miembros del Poder Judicial para entender su caso y ser sensibles antes de tomar alguna determinación.