La senadora Cristina Ruiz Sandoval presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil con el propósito de generar los consensos y acuerdos necesarios para reestablecer las funciones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), contemplando recursos en el paquete económico 2025.

A nombre propio y del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, la senadora mexiquense dijo que es responsabilidad del Gobierno Federal, en conjunto con las entidades federativas, atender los efectos negativos provocados por desastres naturales.

“En el Grupo Parlamentario del PRI, su servidora y el senador Manuel Añorve presentamos una iniciativa para revivir el FONDEN y desde este pleno pido a las y los senadores que la acompañen y la suscriban. Esta iniciativa no tiene color, no tiene partido, no tiene nombre. Esta iniciativa quiere dejar un Fondo, si quieren hasta con sus propias reglas, para que este gobierno y México, sí o sí cuenten con el FONDEN”, precisó.

En la propuesta de los senadores priistas se establece que, para dar cumplimiento a la responsabilidad del Gobierno Federal de atender a la población afectada por desastres, el Ejecutivo federal deberá instrumentar un programa para la atención de fenómenos naturales perturbadores, garantizando la suficiencia de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para ello, dijo, se deberá contar con los mecanismos que permitan atender de manera ágil y oportuna, mediante apoyos directos y, en su caso, la reconstrucción de infraestructura social y de comunicaciones y transportes que se vea afectada por los desastres.

Además, que el gobierno federal y de las entidades deberán concurrir tanto en acciones como en la aportación de recursos, para la entrega de apoyos directos a la población afectada por desastres, así como para las tareas de reconstrucción que, en su caso, sean necesarias.

Finalmente, Ruiz Sandoval aseguró que retomar el FONDEN es mandar un mensaje de ayuda a miles de familias de Guerrero, a miles de familias del estado de México, de Chalco y de Naucalpan. 

Y es que, puntualizó, un nuevo gobierno no puede ser insensible ante las catástrofes que suceden en Acapulco y en el estado de México, Cancún o Yucatán. 

“Repito nuevamente esta frase: los siniestros, después de ocurrir, se siguen viviendo y sobre todo se siguen sintiendo. Incluso las imágenes y videos de cómo quedó el puerto Progreso en Yucatán, todo lo que vivió Cancún con las fuertes lluvias, lo que ha pasado en Jalisco, en nuevo León, en Puebla, en diferentes partes del país, sólo por las lluvias”, concluyó.