El secretario de Seguridad Ciudadana Capitalino Pablo Vázquez Camacho destacó que el trabajo anticrimen efectuado por el comisario jefe, Milton Morales Figueroa, es la principal hipótesis de su asesinato en julio pasado.
Destacó el trabajo efectuado por instituciones federales y locales, por la detención de 9 personas implicadas en el asesinato del mando policial de la Seguridad Ciudadana Capitalina (SSC), incluido el posible autor material Jorge Leonel “N”.
“La hipótesis principal hasta el momento es que el homicidio sería a consecuencia del trabajo y las detenciones y los éxitos logrados por la unidad que encabeza el jefe Milton Morales.
“La investigación continúa, no hemos terminado la investigación, hay personas investigadas, ya con mandamientos (órdenes judiciales) para su detención y seguimos trabajando en la identificación de más personas con el caso, de forma coordinada con las instituciones que ya mencioné y con el apoyo del Gobierno de México como el centro Nacional de Inteligencia.”, señaló.
Entrevistado tras la entrega de la obra de remodelación de la glorieta de los Insurgentes, el funcionario explicó que los 9 detenidos tuvieron participación en la planeación y ejecución del homicidio ocurrido el domingo 21 de julio pasado.
“El presunto agresor material de nuestro compañero fue detenido en el Estado de Hidalgo en un operativo en conjunto con la Fiscalía de Aquel Estado, la Secretaría de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México.
“Se han realizado otras detenciones en distintas ubicaciones del Estado de México entre ellas la detención de dos personas que tienen una participación de apoyo y facilita miento del operativo; estas personas están vinculadas a una casa habitacional donde se presume que algunos de los participantes habrían llegado después del evento y se habrían coordinado desde esa ubicación y está persona tiene en particular el antecedente de ser detenido en el primer semestre de 2023 por el área que encabezaba Milton Morales”, explicó.
El titular de la SSC sostuvo que hasta el momento no hay indicios de filtración de información a algún grupo delictivo que operó el asesinato del comisario jefe Milton Morales Figueroa y en caso de que alguna autoridad haya contribuido para cometer el crimen se dará la respectiva persecución penal.
Reiteró que existe coordinación operativa entre las 11 personas que han sido detenidas, que pudo haber sido integrada para cometer el homicidio y sin descartar otras hipótesis, el homicidio fue consecuencia de la propia actividad de investigación y capturas efectuadas por el mando policial y sus elementos.
También se indaga lo referente a los pagos a cada uno de los participantes, así como la obtención de los recursos materiales para cometer dicho ilícito.
Destacó que se trabaja en coordinación con autoridades del Estado de México por el caso Milton Morales Figueroa y con los esquemas de atención a víctimas de la Fiscalía de esa entidad y la Secretaría a su cargo, para generar los esquemas de apoyo a la familia del jefe policial, con base en las facultadas que confiere la ley.