Ante la magnitud de la situación en Acapulco por las inundaciones causadas por la tormenta tropical “John”, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para el puerto, y apoyo ante la emergencia. 

Y es que las anegaciones han alcanzado hasta 1.5 metros de altura en al menos 40 colonias; las áreas más golpeadas por las lluvias incluyen la Costera Miguel Alemán, avenidas principales como Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, y el crucero del Cayaco-Puerto Marqués, y la zona Diamante. 

Ante esta emergencia, se han movilizado voluntarios, lanchas civiles y personal del municipio para rescatar a las familias atrapadas en los segundos pisos y azoteas de sus casas 

John, un meteoro que ha dejado al menos 16 muertos tras su avance lento y errático durante la semana en costas del Pacífico, se ha degradado a baja presión remanente en tierra sobre Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El fenómeno, que tocó tierra horas antes, primero entró a territorio mexicano el pasado lunes como huracán de categoría 3 en Guerrero, y resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical. 

John ha dejado a su paso lluvias extraordinarias cuyas inundaciones y deslaves han provocado 13 decesos en Guerrero y tres en Oaxaca. 

“Los remanentes de John en interacción con la vaguada monzónica mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias en el oeste, centro, oriente, sur y sureste del país, por lo que se recomienda a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, extremar precauciones por deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos”, apuntó el SMN en su más reciente comunicado. 

“A las 15:00 horas, John se localizó en tierra a 20 kilómetros (km) al norte-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 100 km al sureste de Manzanillo, Colima”, precisó el organismo. 

El meteoro en tierra registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h. 

El SMN dijo que la amplia circulación de John generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca. 

También se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.