La Coparmex advirtió que el control de la Guardia Nacional por parte de la SEDENA, representa un riesgo significativo para el orden constitucional del país y para el estado de derecho, ya que vulnera el principio de control civil sobre las fuerzas de seguridad.
El organismo patronal, recordó que, desde su creación, la Guardia Nacional, fue concebida como una institución de carácter civil, que respondiera a la urgente demanda de seguridad pública, pero con este cambio recién aprobado por los legisladores, se abre la puerta a una militarización de las funciones de seguridad, que podría derivar en violaciones a los derechos humanos y a un límite del acceso a la justicia para los ciudadanos.
Añadió que este paso contraviene las propias disposiciones constitucionales y de carácter civil, además resaltó un retroceso, que dijo puede tener implicaciones serias sobre la confianza de los inversionistas en el país, lo que dañaría más el clima de negocios al generar incertidumbre en cuanto al respeto de instituciones y Estado de Derecho.
Detalló que son diversos artículos de la constitución los que limitan la participación militar en tiempos de paz y otros que restringen la jurisdicción militar a asuntos estrictamente relacionados con militares en actos de servicio.
Al aprobarse estos cambios, se desafían los propios principios constitucionales y añadió que esta medida, rompe con el fundamento plasmado en la constitución de que debe existir una separación entre las fuerzas encargadas de la seguridad pública y las instituciones responsables de la investigación y persecución de los delitos.
Destacó que la independencia del ministerio público y el respeto a los derechos humanos debe ser pilar central en cualquier política de seguridad en el país.
Finalmente, Coparmex hizo un llamado al consenso, y a la responsabilidad de los actores políticos para preservar la integridad de la democracia.