Claudia Sheinbaum, presidenta electa, aseguró que se mantendrá a la altura de las circunstancias y habrá continuidad en su mandato pero también advirtió que nunca se arrodillará ante el poder del dinero ni ante un gobierno extranjero.  

En el marco del Septimo Congrso de Morena  anuncio también que  solicitará licencia como militante de Morena  pero  aseguró que no renunciará a sus principios. 

“No nos arrodillaremos nunca ante el poder del dinero ni un gobierno extranjero”, sostuvo en clara alusión a los desencuentros que se han registrado con el gobierno de Estados Unidos derivado de la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la detención de Ismael el Mayo Zambada. 

A nueve días de que asuma como presidenta del país, Sheinbaum pidió licencia a su militancia y cargos partidistas no sin antes plantear un decálogo donde llamó a no convertir a Morena en un partido de Estado luego de que gobierna a dos terceras partes de los mexicanos. 

“No debe ser un partido de Estado, Morena debe fortalecerse sin caer en el burocratismo”, demandó 

Entre gritos de ¡presidenta, presidenta!, Sheinbaum también recalcó que Morena no debe coludirse con la delincuencia. “Ni organizada ni de cuello blanco”, soltó en medio de las críticas y señalamientos sobre presuntos vínculos de dirigentes morenistas con personajes del crimen organizado y los carteles de la droga. 

Paralelo a ello, Sheimbaum también recordó a los legisladores de Morena que tienen la encomienda de aprobar en el “corto plazo” las otras reformas del Plan C que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador “que implican dejar totalmente atrás el régimen de corrupción”. 

Ahí aprovechó para felicitarlos por aprobar la reforma al poder Judicial pues consideró que con ello se consolidará la separación de poder económico de la justicia. 

Sheinbaum también anunció que durante su gobierno no habrá aumento a la gasolina ni a la luz y en cambio se mantendrá el aumento al salario mínimo y todos los programa sociales además de otros tres nuevos entre ellos la becas todos los niños de escuelas básicas, médico en tu casa a partir del 2025, para lo cual se contratarán a más de 20 mil médicos. 

anunció la implementación de un solo sistema de salud en el país basado en el IMSS-Bienestar y se comprometió a luchar porque la población tenga acceso a salud, educación y pueda comer tres veces al día. 

Entre los preceptos de Sheinbaum a los morenistas también destacó el mantener la unidad pues recalcó que “juntos somos invencibles”. “Nunca a la división interna”, arengó 

Asimismo exigió a los morenistas no caer en las frivolidades y el consumismo y mantener la austeridad como principio rector además de no robar y no engañar al pueblo de México. 

De igual manera aseveró que no se debe permitir el amiguismo, influyentismo ni el nepotismo al interior de Morena 
La presidenta electa adelantó en su decálogo que se mantendrán las encuestas en Morena como método de elección de los candidatos a cargos de elección popular aunque pidió fortalecer a la comisión de encuestas y mejorar su metodología de los sondeos. 

Sheinbaum exigió a gobernadores, dirigentes y militancia en general de Morena mantener la austeridad, erradicar el clasismo, el racismo y el machismo. 

“Nos distinguimos porque somos humanistas y lucharemos porque los mexicanos puedan comer tres veces al día”, estableció