La diputada Nora Merino Escamilla y los diputados Pedro Vázquez González y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del PT, señalaron que la inscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es lo correcto, y hay confianza en las Fuerzas Armadas, por lo que su grupo parlamentario votará a favor de la reforma a la Constitución Política en esta materia.   

El diputado Ricardo Mejía Berdeja sostuvo en un comunicado que esta institución, creada para dar respuesta a la violencia del país por medio de un despliegue territorial en cada comunidad, región y entidad federativa, es inaplazable blindarla y dotarla de un marco constitucional y legal más sólido, sin ambigüedades, directo y muy claro. 

Aseveró que con la adscripción de la Guardia Nacional a Sedena se garantizará una institución con formación, disciplina, control y un orden incuestionable. Indicó que no se quiere que pase en la Guardia Nacional lo que ocurrió con la Policía Federal, que se corrompió y, por eso, se requiere blindarla, perfeccionarla y garantizar su permanencia durante décadas, como otras instituciones en otras partes del mundo. 

“Nosotros sí confiamos en nuestras Fuerzas Armadas. Nosotros sí creemos que el Ejército y las Fuerzas Armadas, son pueblo uniformado, son gente con raíces populares, leales, patriotas y siempre dispuestos a servir a la nación. No somos como otros que piden el auxilio del Ejército, gobernadores, alcaldes que piden manden al Ejército y la tropa y hoy, desde aquí, fustigan al Ejército. Eso es hipocresía política”, reiteró. 

A su vez, la diputada Nora Merino Escamilla insistió que la clave de esta reforma es el mejoramiento de la Guardia Nacional, bajo una visión de derechos humanos y supervisión civil y, al mismo tiempo, hizo un llamado a la oposición de no mentir, ya que no es una militarización lo que se está proponiendo, sino el fortalecimiento de su estructura. 

“Quienes dicen que esto es militarizar el país, como siempre, están mintiendo y lo hacen descaradamente, porque lo que queremos es que, esta institución, al igual que el Ejército y la Marina, sean incorruptibles y estén libres de los tentáculos del crimen organizado y actuando en el marco de la ley, en pleno ejercicio de sus atribuciones legales”, subrayó. 

Por su parte, el diputado Pedro Vázquez González aseguró que incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena permitirá contar con una estructura sólida y coordinada, necesaria para fortalecer a las instituciones de seguridad y garantizar un México más seguro para todas y todos. 

Puntualizó que se mantiene la supervisión civil, evitando así los excesos del pasado y asegurando que la actuación de esta institución sea conforme a los principios de proporcionalidad, legalidad y respeto a los derechos humanos. 

El también secretario de la Mesa Directiva explicó que con esta modificación se consolidará a la Guardia Nacional como una institución de carácter civil, disciplinada y profesional. “Esto de ninguna manera significa militarizar la seguridad pública; al contrario, se asegura una formación especializada y un control riguroso que garantice el respeto a los derechos humanos, así como la actuación efectiva y coordinada con las entidades federativas y municipales”.