El Senado de la República sesionará este viernes a las 14 horas para hacer la declaratoria de constitucionalidad, luego de que 18 congresos estatales avalaron la reforma al Poder Judicial. 

La idea del oficialismo es tener ese trámite cubierto, antes del 15 de septiembre para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda promulgarla con motivo de las fiestas patrias de independencia. 

Tras La celeridad que le dieron las legislaturas locales controladas ahora por Morena y sus aliados, será como se planteó un regalo para el impulsor del plan C y líder de la 4T. 

Mientras tanto, senadoras y senadores de oposición estudian las vías jurídicas para impugnar este cambio constitucional, pero según comentaron a Enfoque algunas y algunos, sería por el procedimiento, no por el contenido de la reforma. 

También se encuentran buscando juntar las firmas necesarias, ya que se requerirían 43 según algunos y 42 según otros, para presentar algunas Acción o recurso ante la Corte, a fin de echar abajo esta reforma. 

Claudia Anaya, senadora del PRI, señaló las vías que se analizan en la oposición. 

“Bueno pues al tratarse de una reforma constitucional. Lo único que podríamos impugnar a través de Acción de inconstitucionalidad es el procedimiento, porque no puede ser inconstitucional una reforma a la Constitución, aunque tiene antinomias constitucionales que contravienen tratados internacionales, entonces la ruta correcta es presentar acción de inconstitucionalidad, por las violaciones al debido proceso en Cámara de Diputados, que hubo bastante y en el Senado  fueron menos, pero aun así se necesitan 43 senadoras y senadores de oposición para poder presentarla”. 

Uno de los argumentos sería La violación a dos amparos o suspensiones que concedieron jueces de Distrito para frenar esta discusión y que no fueron acatados por la mayoría legislativa. 

Otras acciones irían encaminadas a controvertir las convocatorias de comisiones y del pleno sin tomar en cuenta a los senadores de oposición que integran las mesas directivas en ambos casos.