El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que esta cámara no presentará ninguna denuncia penal por la irrupción violenta de manifestantes al salón de pleno, donde se discutía este martes, la reforma al Poder Judicial. 

Sin embargo, insistió que la toma violenta de la Cámara de Senadores fue “un intento de golpe al poder, que no es un asunto menor y que ahora quieren presentarlo como trabajadores, estudiantes enardecidos, no, no. O sea, eso fue un asunto armado. 

Fernández Noroña, reveló que ellos se habían comprometido con él a que “iban a dejarnos trabajar aquí, yo los recibí el domingo por la noche”. 

Sin embargo, los senadores de oposición se quedaron ahí en el pleno sacándose fotos con los manifestantes, “y fue un momento muy delicado, muy grave, que no debemos dejarlo pasar, ya que sería un precedente muy serio que no lo reclamemos con la firmeza suficiente”, aseguró el morenista. 

Sin embargo, rechazó que el Senado vaya a presentar denuncias por estos hechos. 

“Hablé al área jurídica, funciona de manera automática, no está consultando, son cosas que no se deben, sobre todo, cuando se responde a recursos y cosas de ese tipo ya están muy embalados, y les hablé para decirles párenle, párenle a cualquier presentación de denuncia. Entró la aseguradora, parece que los daños materiales son muy grandes, hay un policía y un hombre de resguardo heridos, hablé con ellos para saber su estado de salud, están bien”, respondió. 

El presidente del Senado acusó una actitud premeditada de la oposición y afirmó que lo sucedido se puede atribuir en parte a las declaraciones de la senadora del PAN, María de Jesús Díaz Marmolejo, que se pronunció porque “agarren a chingadazos y linchen al pendejo” que vote a favor de la reforma judicial. 

Exigió que la oposición debe hacerse responsables de estos hechos, porque “estaban festinando y celebrando con los manifestantes la toma del recinto, y eso me parece muy grave”. 

Dijo que en Morena se valora el voto del ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez y tanto Miguel Ángel Yunes Linares como él, tiene la solidaridad no sólo de la bancada mayoritaria, sino también de los partidos Verde y del Trabajo. 

“Nada más faltaba que habiendo tomado una decisión tan delicada y que los traen como piñata en los medios de comunicación, nosotros los fuéramos a dejar desamparados eso sería una forma incorrecta”. 

Además, se pronunció por “hacer la legislación de manera que cuando haya controversia, cuando hay decimales para definir una mayoría calificada”. 

Insistió que su percepción de que 85 votos eran lo correcto, “pero la verdad es que teníamos más. La presión sobre la oposición fue durísima y acabó cerrando las cosas, lo resolvimos bien”, afirmó. 

Fernández Noroña fue entrevistado en el Senado después de una reunión privada de senadores de Morena donde se analizó la aprobación de la reforma judicial.