La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum negó que la policía capitalina haya utilizado gas lacrimógeno para esparcir a quienes se manifestaban contra la reforma judicial en las inmediaciones de la antigua sede del Senado. 

Al salir de la casa de transición, la mandataria electa dijo tener la certeza de que en el gobierno de la ciudad no se compra gas lacrimógeno para uso de los uniformados. 

Refirió que lo que se utiliza es el polvo de los extintores. 

“Lo que supe es que entró gente a la primera, (pero ahorita los gasearon policías, ¿qué llamado haría?) ¿Es la policía de la ciudad? tengo la certeza, yo fui jefa de gobierno y nunca se compran gases lacrimógenos, (pues están ahí varios videos), entonces en todo caso puede ser, digo no tengo conocimiento, pero pueden ser de los extintores que se usan”, comentó. 

Ante el ambiente tenso que ha prevalecido con motivo de la discusión de la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo llamó a que se tranquilicen, pues la iniciativa será aprobada, aunque negó estar en contacto con los senadores de la 4T. 

Sí que se tranquilicen, se va a probar la reforma judicial, y no es algo nuevo, se planteó desde antes de la campaña, se informó, hoy sale crea una encuesta en Sdp que ratifica lo que dicen las encuestas anteriores que casi el 70% de la ciudadanía está de acuerdo con elegir por voto popular, a jueces, magistrados y ministros, deben existir minorías y pueden no estar de acuerdo, pero en democracia la mayoría… (¿Confía que se apruebe esta madrugada?), no tengo conocimiento, la verdad no estoy en contacto con los senadores, no sé exactamente”, declaró. 

La presidenta electa también aseguró que es falso que el senador emecista Daniel Barreda haya sido detenido por órdenes de la gobernadora de Campeche Layda Sansores. 

De igual forma rechazó pronunciarse con lo ocurrido con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez.