El presidente Nacional de Morena, Mario Delgado señaló que se inicia una etapa histórica en el Poder Judicial de México, donde el pueblo tendrá un papel clave en la elección de jueces, ministros y magistrados, promoviendo transparencia y justicia. 

En un video mensaje en sus redes sociales, el líder de Morena indicó que esta reforma busca eliminar la corrupción y el influentísimo en el sistema judicial, garantizando que todos actúen con honestidad y de acuerdo a la ley. 

“Se inicia una etapa histórica para el Poder Judicial, una renovación completa donde el Pueblo de México tendrá una participación decisiva e importante en la elección de jueces, ministros y magistrados, pero también en el supervisar todos los días que se actúe en favor de la justicia del pueblo. Sin duda que será una transformación profunda y otro sello de la Cuarta Transformación.” 

Apuntó que se espera que los congresos locales aprueben estas transformaciones pronto, gracias a la mayoría que tiene el partido Morena en varios de ellos. 

“Tenemos el congreso constituyente, esto es la Cámara de Diputados”, la Cámara de Senadores y los congresos estatales. Así que pronto tendremos estas noticias, seguramente antes de que finalice el mes de septiembre.” 

Agregó que no hay que tenerle miedo al pueblo. 

“No hay que tenerle miedo al Pueblo de México. El Pueblo de México hoy una y otra vez ha demostrado que es un pueblo consciente, cada vez más informado, participativo y politizado. Y si elige presidente o presidenta de la República, ¿por qué no va a poder elegir un juez? “ 

Advirtió que en adelante todos los integrantes del Poder Judicial para asegurar su permanencia van a tener que actuar con rectitud, con honestidad, con apego a derecho, sin influyentismos, sin corrupción y sin privilegiar, como ocurre ahora, a los que tienen dinero, a los que pueden pagar esta supuesta justicia. 

Dijo que los que buscan la inversión es certeza jurídica, es estado de derecho, es apego a la ley y eso lo van a tener ahora como producto de esta reforma judicial. 

“Ya no dependerá su certeza jurídica, pues de algún pago, algún acto de corrupción, algún acto de influyentismo que tenía que realizarse como es hasta ahora”.