Por Víctor Barrera 

Quedo aprobada por el poder legislativo la reforma al Poder Judicial y con ellos, los legisladores deberán iniciar la creación de las leyes secundarias que son las normas y reglas que regularan esta reforma con el objetivo de hacer más equitativa a la justicia. 

Es decir, que esta se aplique por igual a todas las personas en México y que los juece, ministros y magistrados no sean rehenes de los poderes facticos, que los llevaron a pervertir la aplicación de la justicia. 

Ahora todos los que habitamos el país, deberemos conocer con exactitud cuales serán esas normas y leyes que regirán la forma de aplicar la justicia, pero también deberemos conocer los presupuestos que se otorgará cada año a este Poder de la Unión y no solo eso sino también los presupuestos que se ejercerán para elegir a una gran cantidad de jueces, ministros y magistrados. 

Todo esto para que se cumpla con los dichos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum   respecto a que las inversiones en México estarán seguras y que los empresarios no tendrán nada de qué preocuparse.  

También para evitar que el nervosismo entre los inversionistas se convierta en una depreciación del tipo de cambio. Porque esto puede ser un elemento que implique una enorme pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda 

Lo que se sabe hasta ahora es que la Inversión Extranjera Directa y la nacional en nuestro país podría tomar una pausa que permita observar cómo se reflejara esta reforma al Poder Judicial y cual ser el papel del nuevo poder a partir de entrar jueces, ministros y magistrados en funciones, después de ser electos por el voto popular. 

Aunque no existe un plazo para que las leyes secundarias estén listas y aprobadas si debe iniciarse su elaboración porque, repito, serán el sustento para que la reforma aprobad pueda aplicarse sin temor alguno. Además, deberemos recordar que aún falta que la reforma sea aprobada por lo menos17 congresos locales, los cuales posiblemente la aprueben en los próximos días, con el objetivo de que será el aun inquilino de Palacio Nacional quine la promulgue como su legado histórico. 

Pero también existe la posibilidad al menos tiene 30 días después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma aprobada, para que la oposición la impugne. De ser así pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea valorada la impugnación, lo cual colocara al país en una crisis del orden constitucional en caso de que la Corte decida que si es inconstitucional la reforma. 

De no ser inconstitucional, se llevará a cabo el proceso de sustitución en el Poder Judicial, siendo el 2025 el punto cuando se dé el primer proceso de la remoción de todos los ministros de la Corte, además la mitad de os jueces federales. 

Para el 2026 se realizará la sustitución de la otra mitad de los jueces federales y también de los locales, estos últimos serán definidos por los congresos locales en los estados., En suma, este proceso tardará por lo menos dos años, Tiempo donde la certidumbre para captar inversiones deberá estar presente con el objetivo de iniciar los proyectos que ha dado a conocer Claudia Sheinbaum referente a la infraestructura nacional. 

Debemos recordar también que en el 2026 se llevará a cabo la revisión del T-MEC entre las tres naciones que lo componen y México deberá presentar un entorno de confianza jurídica y comercial para los inversionistas de Estados Unidos y Canadá que permitan captar capitales 

En resumen, México entrara en un proceso, de por lo menos dos años para establecer reglas claras entre sus socios comerciales y poder seguir siendo competitivo con relación a otras naciones para mantener, al menos el flujo de intercambio comercial que tenernos con la economía número uno del mundo y que nos ha permitido seguir con nuestro desarrollo en infraestructura y tecnología