Miguel Ángel Yunes Linares, rindió protesta como senador suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, que se separó del cargo argumentando razones médicas o de salud.
Sin rubor, el ex gobernador de Veracruz y todavía panista, de inmediato ocupó un escaño en la bancada de Morena.
Antes, al entrar al Salón de Plenos, el ex gobernador de Veracruz fue recibido entre vítores y aplausos de los senadores de Morena y con el grito de “¡traidor!” por parte de los legisladores del PAN.
Yunes Linares pidió usar la tribuna para responder a las acusaciones de traidor que le profirió Marko Cortés, senador y presidente de Acción Nacional a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.
“No Marko, ni cobarde, ni traidor”, soltó Yunes Linares al presidente del PAN.
“Cobarde y traidor, eres tú, no Miguel Ángel Yunes Márquez. Cobarde y traidor eres tú. Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara, y a la familia Yunes nadie nos ha doblado”, reviró Yunes Linares a Cortés Mendoza.
“Tenemos 20 años en Acción Nacional. Y vamos a seguir en el PAN, porque no es de Marko ni es de nadie. Es de millones de mexicanas y de mexicanos. No Marko, te equivocas radicalmente, rotundamente. Nunca nos hemos doblado ante nadie. Ni ante el gobierno ni ante nadie. Yo soy luchador desde la oposición durante muchos años”, dijo el veracruzano.
Lo más antidemocrático es pretender linchar a un legislador por ejercer su libertad. Miguel no ha dicho en qué sentido va su voto. Y esta mañana Marko Cortés ya lo ha amenazado de expulsión. No, Marko, no eres el dueño del Partido de Acción Nacional. No puedes expulsar absolutamente a nadie. Si acaso serás expulsado tú por lo que le fallaste al PAN. Porque en lugar de estar trabajando para recuperar los votos que perdiste, estás aquí cómodamente sentado como legislador plurinominal reclamando una mayoría que tú no lograste. Hoy sigues reclamando una sobrerrepresentación. En lugar de estar trabajando en la calle para que la gente vuelva a confiar en Acción Nacional”, aseveró.
Aseguró que a Miguel y a él nadie les regaló la senaduría ni las diputaciones. “Y que quede perfectamente claro, no ha habido ninguna negociación con el gobierno federal. A Miguel lo persiguieron, y lo que hizo fue defenderse con las armas de la ley”.
Advirtió que “nadie nos va a obligar a votar en favor o en contra de una ley. Salvo que nosotros, en nuestra convicción, tengamos la certeza. Y quiero decir algo muy claro, esta no es democracia, este es linchamiento”.
Acusó que fue vergonzoso lo que hizo Marko Cortés, obligar a las senadoras y senadores del Partido de Acción Nacional a que fueran a opinar sobre un dictamen que ni siquiera conocían.
“A decir frente a los medios que estaban totalmente de acuerdo en votar en contra. ¡No, señores!, el voto es individual, el voto es libre”.
Afirmó que en el PAN ha habido coacción y amenazas, propuestas para expulsar.
“No somos traidores. Traidor es el que va en contra de sus principios. No soy traidor por no estar con ustedes. Hoy estoy aquí representando a Miguel. Y él va a venir y les va a dar una muestra de valor. Valor que tú no has tenido, Marko. Estoy aquí y lo represento con mucho orgullo”, citó.
Marko Cortés afirmó que hubo un pacto de impunidad y se acabó la persecución contra los Yunes.
Le recriminó que el PAN le dio todo a él y su familia y no traiciona al partido sino al pueblo de México.
“Miguel, francamente estoy decepcionado de lo que has hecho. El PAN les dio todo. Pero, no estás traicionando al PAN, estás traicionado al pueblo de México”, señaló.
“Héroe de la patria o traidor de la patria, te pido que te pongas del lado correcto de la historia”, le dijo Marko Cortés a Miguel Ángel Yunes Linares.
Miguel Ángel Yunes Linares le advirtió a Marko Cortés que no se irá del PAN.