La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por mayoría de tres votos, el proyecto de acuerdo que proponía validar las reformas a los estatutos del PRI, con las que se aprobó la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente de ese instituto político. 

Durante la sesión de este martes, las consejeras y consejeros determinaron que dichas modificaciones contravienen el artículo 34, numeral dos, de la Ley General de Partidos Políticos que establece que la elaboración y modificación de los documentos básicos no se podrá hacer una vez iniciado el proceso electoral. 

Al respecto, la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la comisión, recordó que el Consejo General del INE siempre ha ordenado que los cambios se hagan fuera de los procesos electorales. 

“Me separo de la propuesta del proyecto, ya que, por regla general, el Consejo General cuando ha ordenado a los partidos políticos que realicen cambios a sus documentos básicos, lo ha hecho para que éstos se realicen hasta que concluyan los procesos electorales; incluso temas tan relevantes como el de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad sustantiva”. 

A su vez, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona destacó que los procesos electorales sí tienen una afectación en los procesos internos partidistas. 

“Los derechos de los partidos no son derechos de sus dirigentes, sino del conjunto de la militancia partidista. La realización de una asamblea nacional con procesos electorales que todavía no concluyen, con segmentos muy importantes de la militancia y de las dirigencias estatal y nacional, involucradas en la etapa post jornada de los procesos electorales, afecta la capacidad del conjunto de la militancia de deliberar y participar en una asamblea nacional”. 

Si bien votó en contra del proyecto, el consejero Arturo Castillo Loza había propuesto aplazar la discusión de este tema para no enrarecer el debate político de la reforma judicial que se realiza en el Senado de la República. 

“El día de hoy se está llevando a cabo una discusión parlamentaria en la Cámara de Senadores que es, por mucho, una de las discusiones más importantes de las últimas décadas y que la decisión que hoy tomemos tiene un impacto sobre algunos de los actores que están ahí metidos. En este sentido, me parece que si bien no está vinculada con la votación que se lleve en Cámara de Senadores, en la discusión pública sí se está generando algún tipo de especulación sobre cuál es el sentido o la razón política de la decisión que hoy tomaremos”. 

El proyecto que fue rechazado por la Comisión proponía validar la reelección de Moreno Cárdenas con el argumento de que si bien existe la restricción de hacer cambios durante el proceso electoral, la reforma partidista incluyó la condicionante de que los cambios surtirían efecto hasta que el proceso electoral concluyera, por lo que no se considera alguna irregularidad. 

Así, el Consejo General del INE deberá discutir y en su caso aprobar, el nuevo proyecto en el sentido de invalidar las modificaciones a los documentos básicos del Revolucionario Institucional.