Tras más de ocho horas de discusión y sin cambios, integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma al Poder Judicial. 
  
El proyecto de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política, fue aprobado en lo general con 25 votos a favor y 12 en contra. 
  
Luego, en la discusión en lo particular, se presentaron reservas para modificar 31 artículos del dictamen, que presentaron 11 oradores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano. 
  
Dichas reservas tenían el propósito de eliminar la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y modificar temas relativos al juicio de amparo, financiamiento para campañas de los candidatos a ministros y magistrados, carrera judicial, presupuesto para los nuevos órganos que plantea la reforma, principios de transparencia, imparcialidad e independencia del Poder Judicial. 
  
Sin embargo, estas propuestas no fueron aceptadas por la mayoría de los integrantes de las comisiones, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, por lo que, con 25 votos a favor y 11 en contra, los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen. 
  
Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente, por lo que se prevé que en la sesión del martes se le dé primera lectura en el Pleno. 
  
También dio a conocer que a lo largo de la reunión se recibieron votos particulares de los senadores Marko Antonio Cortés Mendoza, Verónica Rodríguez Hernández, Gustavo Sánchez Vásquez, Mayuli Latifa Martínez Simón y Ricardo Anaya Cortés, del PAN. 
  
Así como de Pablo Guillermo Angulo Briceño y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; y de Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, votos particulares que se integrarán al expediente y serán remitidos, junto con el dictamen, a la Mesa Directiva.