El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que el gobierno federal y Morena han estado presionando e incluso tratando de sobornar a los senadores de los partidos de oposición para que aprueben la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que demandó el cese de este tipo de acciones. 

“Exijo al gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución”, publicó Cortés en su cuenta de X. 

De igual forma, pidió que la administración federal y el partido guinda “reconozcan que más de 43 por ciento de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder”. 

Como se ha informado en este diario, el pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó la reforma al PJF, la cual podría comenzar a discutirse mañana domingo en el Senado de la República para ser votada la próxima semana. 

Ante ello, los dirigentes nacionales y los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y MC han señalado que no avalarán la iniciativa.