Desde el pasado lunes 2 de septiembre se han registrado varios enfrentamientos en los límites de Sinaloa y Durango, en donde también han intervenido elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) generando terror entre la población de El Rosario. 

La violencia en la comunidad de La Rastra, en el municipio de El Rosario, Sinaloa, ha provocado el desplazamiento de 95 personas, por los enfrentamientos relacionados con la lucha por el territorio del Cártel de Sinaloa. 

María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), detalló que las familias afectadas han manifestado temor por los recientes hechos violentos. 

“Estaba platicando hace un momento con la Presidenta Municipal, creo que son 65 y están bajando otras 30 más, al parecer, no tenemos todavía el dato preciso porque todavía están moviéndose”, comentó la funcionaria. 

Las 30 personas que dejaron sus hogares en La Rastra expresaron su temor por los enfrentamientos y buscaron refugio en la cabecera municipal de El Rosario, alojándose en las casas de sus familiares. 

Ante la posibilidad de que la cifra de desplazados siga aumentando, el gobierno está evaluando la apertura de albergues temporales para brindarles un lugar seguro. 

La funcionaria indicó que, por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, todas las dependencias estatales están trabajando de manera coordinada para asistir a las personas afectadas, garantizando que reciban el apoyo necesario en medio de esta crisis.