Un grupo de congresistas estadounidenses llamó ayer a la administración Biden a tomar acción ante las iniciativas de reforma en el Congreso mexicano que, según ellos, podrían afectar a inversionistas extranjeros.
En una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, el grupo de ocho republicanos y dos demócratas solicitó entrar en comunicación con sus contrapartes para garantizar que las reformas sean compatibles con el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC).
También, los congresistas hacen mención a la iniciativa para desaparecer diversos órganos reguladores autónomos como la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La carta dice lo siguiente: «Muchas de las reformas propuestas probablemente comprometerán el acceso de los inversionistas estadounidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial».
La carta de los congresistas estadounidenses tiene un carácter de urgente y hace mención de otros dictámenes que la actual cámara de diputados planea discutir que involucran reformas en minería y de agricultura.
La semana pasada, un grupo bipartidista de alto perfil que incluía a miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense había ya expresado su preocupación por la reforma al Poder Judicial, esto en consonancia a la posición del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre afectaciones a intereses comerciales y de seguridad compartidos. veremos cuántos más actores se suman a estos pronunciamientos