La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al Senado de la República realizar un análisis profundo del dictamen de la reforma al Poder Judicial que se prevé discutir en el pleno la próxima semana, pues consideraron que los cambios propuestos “debilitan el Estado de derecho, lo cual compromete las oportunidades de inversión”. 

Después de que la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, el organismo dirigido por Alejandro Malagón solicitó a los senadores tomar en cuenta todas las opiniones de especialistas y sociedad, pues “esta reforma no representa un beneficio tangible para los ciudadanos y, por el contrario, pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de la justicia en México”. 

La Concamin consideró que “es fundamental que el Poder Judicial siga siendo un órgano independiente”, en particular, que esté alejado de cualquier influencia política que pueda comprometer la impartición de justicia. 

No obstante, reconoció que es necesario que el sistema de justicia en México requiere mejoras como capacitación y preparación del personal para garantizar la confiabilidad y eficacia. 

Tras recordar que estudiantes, organizaciones civiles, organismos empresariales, representaciones extranjeras diplomáticas y comerciales han expresado el rechazo a los cambios propuestos, reiteró que estos representan “señales de alerta” por los los riesgos que representa para la inversión extranjera en el país. 

“La incertidumbre jurídica generada por una reforma de esta naturaleza afecta la confianza de los inversionistas, quienes buscan un entorno estable y predecible para llevar a cabo sus proyectos”, indicó. 

Apuntó que “cualquier debilitamiento del Estado de derecho puede comprometer gravemente las oportunidades de inversión y, con ello, el crecimiento económico y la generación de empleos en México”. 

Concamin insistió a los senadores a actuar “con responsabilidad, velando por el bienestar de la nación y dejando de lado intereses personales o partidistas”. 

“El verdadero progreso de México sólo será posible si las decisiones se toman en favor del fortalecimiento institucional y del beneficio colectivo”, dijo antes de recordar que la división de poderes es un principio fundamental de cualquier democracia sólida. 

Acotó que cualquier intento de modificar el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “puede comprometer la salud democrática del país y debilitar nuestras instituciones”.