Ante la incidencia delictiva en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, el gobierno de la Ciudad de México arrancó el Operativo de Seguridad, con el propósito de reforzar la vigilancia y detener a posibles generadores de violencia de bandas criminales como la Unión Tepito y Fuerza Anti Unión. 

El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, informó que se cuenta con un despliegue no solo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía capitalina, sino de las Fuerzas Armadas. 

“En este operativo desplegamos 3 mil 587 elementos, 470 patrullas, 120 moto patrullas, tres tanques Unimog, un helicóptero Cóndor y dos canes de las instituciones siguientes, Secretaría de Seguridad ciudadana Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y Guardia Nacional para intensificar la labor de seguridad en la demarcación y garantizar la protección de la vida la integridad física el patrimonio y los bienes de los ciudadanos”, detalló. 

Explicó que esta acción de seguridad se llevará a cabo en seis colonias Santa María la Ribera; Guerrero; Morelos; Centro; Obrera; Doctores y la Unidad Habitacional Tlatelolco. 

Al respecto, el encargado del despacho de la Fiscalia capitalina, Ulises Lara Ruiz, informó que los trabajos de seguridad e investigación desplegado en el sexenio que está por concluir tuvo avances importantes para los residentes de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Entre 2018 y 2023  se redujeron en aproximadamente 70% los delitos de alto impacto en la alcaldía» 

“En 2018 el promedio mensual de delitos de impacto en la demarcación era de 797 durante 2023 las cifras nos señalaron 238 delitos en promedio mensual, en lo que va de 2024, 212 personas  fueron llevadas a proceso derivado de robustas carpetas de investigación”, detalló. 

Por otra parte, el jefe de gobierno Martí Batres, aseguró que la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc está garantizada, pese al conflicto postelectoral que se vive actualmente. 

Dijo que la virtud de Ciudad de México es que tiene un mando único que no depende de ninguna alcaldía y eso permite preservar la calma, la vigilancia cotidiana y la seguridad. 

De hecho el operativo que inicia este martes es muestra del trabajo de las autoridades y lejos de ello, el trabajo en la alcaldía Cuauhtémoc es regular con apoyo de la fiscalía y sus ocho coordinaciones ministeriales para denunciar cualquier ilícito.