El grupo de estudiantes que se presentaron en la Cámara de Diputados, para entregar más de 760 peticiones de atención por parte de alumnos y ciudadanos, a legisladores federales, para que les expliquen y aclaren aspectos de la reforma al Poder Judicial, se quedaron esperando por los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Los peticionarios agrupados en el “movimiento Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial”, pasaron al menos cuatro horas a las afueras del recinto, frente a una de sus entradas principales 

Ello, esperando que la comisión de diputados de Morena que el coordinador Ricardo Monreal ofreció enviar, apareciera. 

Las horas pasaron y ningún integrante de la fracción mayoritaria o de grupos parlamentarios aliados, salieron a dialogar con los jóvenes inconformes. 

Con el paso de las horas y ante sus denuncias ante medios de comunicación y en red es sociales, los jóvenes lograron dialogar con algunas integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), que al llegar al lugar se acercaron a ellos. 

Las diputadas Annia Gómez, Margarita Zavala, Paulina Rubio y Kenia López, que también es vicepresidenta de la Cámara, dijeron que les recibirían el documento con las peticiones de ser escuchados. 

Sin poder hacer mucho más por los estudiantes que querían ser recibidos por las bancadas mayoritarias, y no solo por morenistas, sino por representantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, las congresistas del albiazul refrendaron que su bancada y el resto de la oposición, como ellos, rechazan la reforma judicial. 

“No quiero que se vayan con la idea de que no queremos recibirlos. De hecho yo venía platicando con algunos compañeros, con nuestra coordinadora parlamentaria y la idea es que sí podamos recibirlos todos de manera organizada”, expresó la diputada Gómez Cárdenas. 

“Tomamos su documento diciéndoles: hemos votado en contra en la Mesa Directiva de que este fast track que quieren hacer, se lleve a cabo. No es posible que quieran lastimar al poder judicial, que quieran lamentablemente a ustedes quitarles la posibilidad de tener un lugar en el Poder Judicial”, añadió la diputada López Rabadán. 

Los jóvenes que tenían previsto llegar al recinto legislativo a las 14:00 horas, se presentaron alrededor de las 15:00 horas. 

Desde ese momento y hasta pasadas las 19:00 horas, no habían sido recibidos por ningún integrante del bloque mayoritario. 

En redes sociales, dieron a conocer su postura y reclamos a los legisladores por no darse unos minutos para atenderlos. 

“CON LA NOVEDAD de que lxs diputados NO TIENEN TIEMPO de recibir los más de 700 derechos de petición que recolectamos en la marcha del 1 de septiembre. Esto lxs pinta de cuerpo completo, NO TIENEN TIEMPO PARA LAS JUVENTUDES!”, recriminó textualmente el joven José Mario de la Garza, a través de su cuenta en la red X, antes Twitter, @Josemdlg. 

Su compañero, Mateo Santos, también publicó un video en el que demandan a los diputados federales cumplir con el derecho de petición de quienes acudieron al recinto y advierten que no se retirarán del lugar y de ser necesario, regresarán este martes 3 de septiembre, fecha en que inicia la discusión de la reforma judicial. 

“ESTAMOS FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA PRESENTAR LOS DERECHOS DE PETICIÓN QUE RECOLECTAMOS EL DÍA DE AYER 1 DE SEPTIEMBRE SIN RESPUESTA. NO NOS VAMOS A MOVER. #YoDefiendoAlPoderJudicial #NoHayFuturoSinJusticia #NoHayJuventudSinPJ”, escribió en su cuenta en X, @msantosguerrero. 

Santos Guerrero señaló que la petición de los estudiantes es que un representante de cada una de las fracciones parlamentarias en el recinto o bien, de las coaliciones electorales, salgan a recibirles el documento, para que estén al tanto de sus peticiones y cumplan su labor de dar atención a la ciudadanía. 

También pidió que se haga llegar a la Mesa Directiva, para que las peticiones sean tomadas en cuenta en la discusión que iniciará este martes en el Salón de Sesiones. 

Pasadas las 19:00 horas, seguían en el lugar, de pie junto a las rejas que rodean la entrada de la Cámara que se ubica sobre la calle Emiliano Zapata.