Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones, senadores del PAN y del PRI, respectivamente, coincidieron que ante la amenaza de que Morena alcance la mayoría calificada en esta cámara, los 43 senadores de oposición son el único contrapeso que queda y si uno de estos se “dobla” la democracia estará en riesgo. 

Entrevistado previo a la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, afirmó que “México está viviendo un momento complejísimo en su historia, porque para que una democracia funcione, no sólo en México, aquí y en China, para que una democracia funcione, por regla general tiene que haber contrapesos”. 

Al respecto, aseveró que el único contrapeso pueda ser el Senado, “aunque vamos a ver de qué estamos hechos los 43 senadores y senadoras que no somos parte del oficialismo. Y eso se va a ver desde la primera votación”. 

“Por eso digo 43, porque con uno de esos 43 que se venda, que se doble, se acabaron los contrapesos en el país. Y las democracias no pueden funcionar sin contrapesos. Cuando una democracia se queda sin contrapesos, se transita a un régimen autoritario. Y estamos a punto de que eso suceda. Lo vamos a ver desde la primera votación”, reiteró. 

Anaya Cortés comentó que la oposición no debe decir no a todo, “porque los mexicanos no quieren eso. La fórmula es muy clarita. Debemos apoyar lo que en conciencia creamos que es bueno para la gente y nos debemos oponer con firmeza, con determinación, a todo aquello que estemos convencidos es dañino para el país y para la gente”. 

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI, 

⁃ ¿No será usted el voto que le falta a Morena?, se le cuestionó. 

⁃ No se porque pensarlo, respondió. 

⁃ ¿Usted se mantiene con sus convicciones?, se le replicó. 

⁃ Yo tengo además un mandato de los sonorenses al que no voy a fallar, contestó. 

A su vez, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano, confió que esta legislatura sea de diálogo respetuoso y responsable, de construcción de acuerdos, de debate de altura. 

“Nosotros no queremos ser parte de un pleito que no tiene nada que ver con los intereses de la nación y que mucho de eso ha resquebrajado en temas incluso hasta de índole personal, eso es politiquería, es política rancia, a nadie le hace bien, a nadie le gusta”, señaló. 

Aseguró que de Movimiento Ciudadano no saldrá ese voto que le hace falta a Morena para tener la mayoría calificada.