Con 33 votos a favor, el Congreso de Sinaloa designó esta mañana a Claudia Zulema Sánchez Kondo como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el periodo 2024-2031, en sustitución de Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien renunció al cargo el pasado 16 de agosto. 

Sánchez Kondo indicó que asume este puesto con el compromiso de abatir la impunidad y fortalecer la procuración de justicia en la entidad. 

En su comparecencia ante los diputados, la nueva fiscal destacó que su prioridad será atacar la impunidad en las carpetas de investigación, asegurando que su enfoque estará en el funcionamiento eficaz de la triada de investigación, que incluye a los ministerios públicos, la policía de investigación y los peritos. 

Sánchez Kondo también se comprometió a implementar mesas de trabajo con el Ministerio Público y a fortalecer las inspecciones policiales, con el fin de dar seguimiento a las detenciones y resoluciones judiciales. 

Asimismo, a abrir nuevas agencias del ministerio público en municipios que actualmente carecen de estas oficinas, y a mejorar la atención a las víctimas. 

El proceso de selección, que incluyó la evaluación de tres candidatos, concluyó con una votación mayoritariamente a favor de Sánchez Kondo. 

Los otros dos aspirantes, Dámaso Castro Saavedra y Mónica Cecilia Luna Barrientos, obtuvieron cero y tres votos, respectivamente. 

La terna fue enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha señalado que el principal reto de la nueva fiscal será garantizar la eficacia en la procuración de justicia.