Pese al avance de la tecnología e incluso el desarrollo de empresas financieras tecnológicas, las llamadas Fintech, aún hay una brecha importante, reconocieron autoridades de Hacienda; Alfredo Navarrete, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia. 

Dijo que falta mucho por hacer para que las nuevas tecnologías, lleguen a los grupos más vulnerables, sin embargo, señaló que ha sido un catalizador en la transformación para el acceso de servicios financieros 

“Este avance, es especialmente relevante, para quienes viven dentro de las áreas rurales, que ahora pueden acceder a servicios financieros, sin necesidad de viajar largas distancias; debemos recordar que la digitalización, por sí sola, no es la solución completa, necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura digital y la alfabetización financiera…hoy el 52% de la población adulta, utiliza aplicaciones móviles para realizar movimientos y consultas…cuando observamos más cerca,  vemos que este uso, es significativamente mayor entre la población entre 18 a 44 años; esto nos muestra que aún queda mucho por hacer, para asegurar que todos los grupos demográficos, especialmente las personas adultas mayores y los que viven en zonas rurales, también se benefician de estas innovaciones”. 

Navarrete Martínez, precisó que la incorporación de modelos de crédito alternativos, basados en análisis de datos y algoritmos, han representado un avance para permitir a más personas tener acceso a financiamiento. 

Dijo que con ello se han superado las limitaciones para los préstamos tradicionales, mismos que reconoció, a menudo, excluyen a los jóvenes, migrantes y personas de bajos ingresos, con ello, dijo es fundamental seguir desarrollando herramientas y servicios innovadores y construir alianzas entre las instituciones, pero sobre todo derribar las barreras y dificultades para la población, particularmente de aquellos que han sido desatendidos. 

En su intervención, el Presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, dijo que cada vez más las personas reportan el uso de la tecnología para financiarse o cubrir sus necesidad diarias, lo que demuestra el potencial de las herramientas digitales para impulsar un sistema financiero más incluyente y accesible, sin embargo, advirtió que el combate al fraude es prioritario para evitar incidentes de ciberseguridad. 

“Y que es importantísimo, que todos participemos, en la cuestión que se refiere a evitar incidentes de seguridad, incidentes de ciberseguridad, como los fraudes, como las filtraciones de información, esto en un momento dado, puede afectar la confianza de los usuarios y en las entidades financieras y todo el sistema financiero, se mantiene de manera importante, por la transparencia y por la información que se proporciona, pero sobre todo por la confianza que tengan los usuarios”. 

Añadió que, desde la CNBV, se está estableciendo con las entidades financieras, un plan de gestión, que incluya lineamientos, metodologías de análisis y acciones mínimas para monitorear, identificar y atender conductas que pueden ser un fraude. 

Reconoció que estas medidas son un paso adelante para poder reducir estas incidencias, sobre todo este tipo de delitos, pero deben complementarse con la estrategia de educación digital, que permita a la población poder utilizar dispositivos electrónicos de forma segura.