La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) aseveró que la reforma al Poder Judicial es una «venganza” del Ejecutivo, por lo que su grupo parlamentario votará en contra este dictamen que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales. 

“Es verdaderamente una reforma sin sentido. Más parece una venganza (…) Estoy convencida de que defender al Poder Judicial es defender a México”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación. 

Reiteró que el PAN votará en contra del dictamen, “estaremos dando la batalla, porque no importa los números, lo peor es dejar pasar estos atropellos sin oposición, sin denunciar y sin alzar la voz. Y por eso estamos aquí”.   

Reconoció que no están en contra de reformar al sistema judicial para que haya un verdadero sistema de justicia, “pero nada de eso está en el dictamen; más bien parece una venganza y, sin duda alguna, una aglutinación de poder”.   

“Es lamentable que estemos en estos momentos discutiendo algo que, además, materialmente, es imposible, como la elección de todos los juzgadores, y un despido masivo que significa también una injusticia enorme con los trabajadores, y que tiene consecuencias muy fuertes no solo en las familias de ellos, sino también en la vida del país”, abundó.   

Por otro lado, Zavala Gómez del Campo criticó la sobrerrepresentación que se gesta en la Cámara de Diputados, la cual “es absolutamente injusta”.   

Pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dejarse “presionar, ni comprar por lo que viene ya en el dictamen y en el transitorio, en el que dice que los magistrados electorales podrán ser ministros, y yo espero que eso no influya en sus decisiones”.   

“Lo que tiene que influir es la patria, la que tiene que respetarse la voluntad popular, donde el 54 por ciento no puede dar lugar al 72 por ciento de la Cámara y donde el 46 por ciento de la oposición no puede dar lugar al 27 por ciento. Y eso, si no hubiera esa sobrerrepresentación contraria a la Constitución y al voto popular, también estaríamos hablando de más oportunidades para México”, expresó. 

Consideró que de no haber una sobrerrepresentación en el Congreso se le podría poner freno a reformas tan dañinas para México como la del Poder Judicial y la que propone la eliminación de organismos autónomos.   

“La verdad es que, en estas dos semanas, en estos diez días, han sido días con enormes consecuencias que nadie ha medido y que deberíamos estar todos mucho más atentos”, concluyó.