El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) aseguró que la reforma al Poder Judicial es necesaria, debido a que se corrompió tanto que actualmente sólo defiende los intereses de los privados o de quienes más tienen y pueden pagar por la justicia. 

Al hablar en la Comisión de Puntos Constitucionales a favor de las modificaciones a la Constitución Política, que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el congresista por Michoacán calificó de obesa y corrupta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.   

“Para este año tiene un presupuesto superior a los 78 mil millones de pesos; 5 mil 700 sólo para 5 ministros. Con esos recursos resuelve menos de la mitad de lo que resuelven los 32 Tribunales Superiores de Justicia del país, con la mitad del presupuesto; es decir, con 48 mil millones”, aseguró en un comunicado.   

El parlamentario recordó que el Poder Legislativo avaló una ley en materia eléctrica y la SCJN la declaró inconstitucional, “dizque por mal procedimiento legislativo, falso. Sólo por esa resolución y sólo por un concepto, el de autogenerados, la CFE deja de recibir 370 mil millones de pesos al año. ¿A quién sirve esa Corte? Pues a la justicia del capital extranjero y de los privados”. 

Sandoval Flores externó que las y los legisladores de Cuarta Transformación tienen una visión de democracia participativa, de un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, donde manda la gente a través de principios éticos, de justicia y de libertad. “No tengan duda de que tenemos la legitimidad para aprobar la reforma al Poder Judicial”. 

Agregó que la 4T está haciendo una profunda revolución pacífica y construyendo un nuevo Estado mexicano, el Estado de bienestar y de humanismo. “Se trata de hacer una reforma a la Constitución sin términos de autoritarismo; al contrario, necesitamos que la gente retome el poder. En el PT tenemos como programa de acción que los jueces, ministros y magistrados se elijan mediante el voto popular y en ese camino vamos, le pese lo que le pese a la derecha”.