Con 22 votos a favor y 17 en contra  los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Morena, se aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que transitará al pleno de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, incluso en San Lázaro la oposición sabe que tiene perdido el intento para frenar su aprobación, pero desde el PRI llaman a los únicos dos senadores del PRD a no vender su voto e imposibiliten dar luz verde a este documento. 

Pese a intentos del PAN, PRI y MC y a débiles manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que arribaron con consignas en defensa de la independencia judicial. Más de mil trabajadores, que no eran magistrados ni jueces, para buscar por segunda vez un diálogo con los diputados de Morena. No lo lograron. 

Así, en la Cámara de Diputados arrancó con retrasos de más de una hora el debate maratónico de la iniciativa presentada el pasado 5 de febrero por López Obrador. 

Se acordó que ante lo complejo del dictamen sea este lunes y mañana los días en que se discuta el documento, que luego de su aprobación en lo general fue sometido a 330 propuestas de modificación al proyecto de decreto de la reforma constitucional del Poder Judicial. Morena presentó 71 reservas, con 16 diputados, mientras que una diputada sin partido y fue legisladora de los guindas propuso ella sola 27. Del PAN, seis diputados, con 49 reservas. PRI, con seis diputados, 106 reservas. PT:, dos diputados, 4 reservas. MC, dos diputados, 70 reservas. y el PVEM, 1 diputado, 2 reservas. 

En la primera sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se estableció la oportunidad de tres rondas, cada una por 36 diputados con un tiempo máximo de cinco minutos cada uno para hablar en contra y a favor del dictamen. 

Dentro del dictamen de la reforma constitucional, la propuesta que es rechazada de un tajo es la de elegir a jueces, magistrados y ministros, por el voto directo de los ciudadanos. 

Señala que el Poder Legislativa podrá postular hasta cinco personas por cada cámara mediante la votación calificada de dos terceras partes de sus integrantes presentes. 

En tanto, el Poder Judicial de la Federación, por conducto del pleno de la Suprema Corte de Justicia podrá postular hasta 10 personas por mayoría de seis votos. 

Rubén Moreira, aún líder de la bancada del PRI, detalló cómo se llevaría este proceso. 

“Aquí en la Ciudad de México si se opta por renovar en el 2025 tendrán ustedes que llenar 25 boletas en donde encontrarán para seleccionar cuatro mil 125 nombres y se deben de escribir 640, cuánto va a durar el proceso… El Nuevo León en el 2027 van a entregar 21 boletas electorales, entre ellas, la de gobernador, diputados locales y alcaldes, y van a tratar de seleccionar a más de 700 personas, 700 cargos, entre cuatro mil 500 candidatos” 

El panista Héctor Saúl Téllez dijo: “Es una especie de venganza presidencial por no validar las acciones realizadas por el Ejecutivo federal y por echar abajo las aprobaciones inconstitucionales y retrógradas de la bancada de Morena, del PT y del Verde, en ese sentido en Acción Nacional le decimos no a la trasgresión de la independencia judicial, decimos no a la violación al principio de división de poderes, decimos no a la simulación y decimos no a la cooptación del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo, no a la destrucción de la autonomía del Poder Judicial”. 

En tanto, la priiista Cynthia López Castro dijo: «Yo sí quiero hacer un llamado a todos los senadores que fuimos electos por una coalición, a que no se vendan, porque hace unos momentos salieron a decir que ya tenían los votos. Desde aquí le decimos a todos los senadores, no se pueden vender y estaremos buscando que haya personas del gobierno que se quieran echar para atrás ante esta Reforma Judicial, porque no entienden, que no entienden lo que están haciendo a México.