El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) llamó a realizar una reingeniería administrativa en la Cámara de Diputados, como parte de los esfuerzos por fortalecer la eficiencia y transparencia del Poder Legislativo

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que esta “reingeniería en general” sería para mejorar el funcionamiento de la Cámara, ya que es necesario eliminar las múltiples categorías laborales. Sugirió la creación de una Ley Orgánica única para el funcionamiento del Poder Legislativo, en lugar de las dos leyes actuales del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Esta medida es crucial para optimizar los procesos y garantizar un marco legal coherente en ambas cámaras. Recordó la eliminación de privilegios como el bono de marcha, los seguros y los esquemas de ahorro que antes beneficiaban a los legisladores.

 «Ese tema de ahorro, en el que la Cámara pone un porcentaje y la o el diputado pone otro para hacer un ahorro ya no existe. Eso se acabó». Aclaró que, al concluir esta Legislatura, las y los diputados sólo recibirán aguinaldos y compensaciones proporcionales a los meses trabajados. Reconoció los avances en la reducción del presupuesto de la Cámara y la eliminación de prácticas corruptas; sin embargo, “aún queda un largo camino por recorrer”.

«Tenemos que ser responsables y avanzar en las reformas que hacen falta, como revertir todo este modelo neoliberal que nos dejó un andamiaje jurídico muy atorado”, apuntó.

En cuanto a la configuración del Congreso para la LXVI Legislatura, Sandoval Flores confirmó que Morena y sus aliados, incluido el PT, están en posición de obtener las dos terceras partes de las curules, lo que les permitiría impulsar reformas constitucionales de gran alcance.

«Aplicando lo que dice la Constitución y respetando la voluntad popular, no hay duda de que tendremos las dos terceras partes», aseguró. Recordó que a pesar de los logros alcanzados en esta Legislatura quedan desafíos importantes como la reforma al Poder Judicial, misma que, con las condiciones políticas actuales, puede avanzar.