La Iglesia católica llamó este domingo a Claudia Sheinbaum a construir una reconciliación para superar conflictos que crean división en el país y alcanzar la paz social. 

«Hacemos un llamado a nuestra presidenta electa, a su grupo de trabajo, y a todos los políticos electos que pronto tomarán posesión, a impulsar durante este periodo de transición el camino para construir una reconciliación con bases sólidas», señaló la Arquidiócesis de México, en su editorial del semanario Desde la Fe. 

«Que ayude a superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua. Estamos convencidos que así podremos alcanzar la paz social», añadió. 

El órgano católico señaló que «cuando hablamos de reconciliación no nos referimos a una paz frágil, mucho menos a un abrazo impuesto o a un compromiso que solo busca tener contentos a grupos que piensan diferente» (porque) una reconciliación «que tenga estas bases individualistas y con intereses parciales corre el riesgo de romperse rápidamente». 

También dijo que el camino a la reconciliación «no significa decidir por el otro, y tampoco encasillar a todos en esquemas preestablecidos; no es una lucha de buenos contra malos o un enfrentamiento de ideologías. Significa aprender a caminar juntos». 
 
La Arquidiócesis de México insistió: «cuando hablamos de reconciliación nos referimos a reconciliarnos con los hechos que nos han dolido, que han causado sufrimiento, con la memoria herida y las injusticias sufridas». 
 
«Hablamos de reunirnos para renovarnos y crecer juntos. Encontrarnos en ese lugar donde se deja de pensar egoísta e individualmente para reconocernos hermanos mirándonos a los ojos, abrazando nuestras historias y diferencias», amplió. 
 
A inicios de junio, tras su triunfo el 2 de junio en las elecciones, la Iglesia católica mexicana compartió un decálogo de propuestas a la próxima presidenta de México, que, aseguró, servirán como planteamientos importantes para la toma de las primeras decisiones de su Gobierno.