El sector laboral, el obrero, durante muchos años fue una parte importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de ahí emanaron no solo lideres sindicales que mantuvieron durante muchos años el poder de los sindicatos, sino también ejercieron como representantes populares sea como Senadores o Diputados Federales. 

Ya en la última parte del siglo anterior y el inicio de este, se concretó una reforma a la ley federal del trabajo donde se permitía la oportunidad de crear más sindicatos o que los trabajadores no tuvieran la obligación de pertenecer al sindicato mayoritario de su centro de trabajo. 

Esto motivo la pulverización de sindicatos existiendo hasta seis o siete sindicatos en cada ramo productivo del país. 

También provoco que la representación obrera disminuyera su poder político y como consecuencia el económico, 

Ahora que está por consolidarse la reinstalación de un partido hegemónico, no es raro que muchos de los lideres sindicales pretendan revivir sus glorias políticas para intercambiar a sus agremiados por un coto de poder 

Es por ello que en las próximas semanas se presentará  una nueva cental obrera integrada por sindicatos de todas las corrientes y con una importante representación de trabajadores en el país. 

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quien adelantó que la creación de una nueva central de trabajadores obedece a los nuevos tiempos y a la importancia de mantener la unidad en temas relacionados con la defensa de los derechos de los trabajadores. 

Aunque está por definirse el nombre que tendrá esta nueva organización, hay aspectos que están cuidando en su conformación, como el hecho de que haya paridad de género. 

Hernández Juárez explicó que no se trata de la desaparición de centrales obreras como el Congreso del Trabajo (CT) o la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); si no de emprender una nueva organización en la que participen los sindicatos más importantes del país. 

“Una de las cosas de importancia en la creación de esta nueva organización sindical es que se respeta la autonomía de cada una de las organizaciones, cada una podrá seguir con sus tareas, pero se va a crear una nueva organización con un nombre nuevo, con un estatuto nuevo y con tareas específicas que son las que nos van a hacer coincidir como organización”, apuntó Hernández Juárez. 

La CTM, por ahora cuenta con la mayor representación de contratos colectivos de trabajo registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y forma parte del Congreso del Trabajo en donde se encuentran también sindicatos como el de ferrocarrileros o la propia CROC. 

En el caso de la UNT, cuenta con la participación, además del de telefonistas, de pilotos, sobrecargos, STUNAM, entre otras organizaciones. 

Previamente a la creación de la nueva central, las organizaciones sindicales ya venían trabajando en lo que denominaron Mesa de Diálogo Sindical, ahí también han participado el Sindicato del Seguro Social así como el Sindicato Minero. 

El presidente colegiado de la UNT destacó que las organizaciones sindicales deben tender un puente de comunicación permanente con la próxima presidenta Claudia Sheinmbaum.