En la Cámara de Diputados, se expresó rechazo a la invitación protocolaria al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo en México, hecha por el equipo de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

La integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro,  advirtió que impedirá el paso al mandatario ruso al Palacio Legislativo. 

Se declaró dispuesta a ponerse en la puerta del recinto parlamentario para impedir su ingreso, en caso de que asista. 

En una comunicación escrita, López Castro pidió al Gobierno Federal y quienes hayan sido responsables de enviar una invitación formal al Presidente Putin, a que visite México y acuda al complejo legislativo el próximo 1 de octubre, cuando la todavía virtual Presidenta electa rendirá protesta en el cargo, que desistan. 

“Putin no podrá entrar a San Lázaro, así me tenga que poner en la puerta. Los legisladores rechazamos la invitación a la toma de protesta de la próxima Presidenta (…) Me opondré en la puerta si lleva a venir el mandatario Putin al Congreso. Somos legisladores los que podemos oponernos a que entre Putin a San Lázaro”, expresó textualmente. 

Rechazo al Presidente de Rusia 

La diputada federal saliente y senadora de la República electa, expresó que rechaza la posible presencia del señalado en México y en las instalaciones del Congreso de la Unión, por las acciones bélicas de su gobierno contra Ucrania. 

Manifestó su condena a la guerra emprendida por el gobierno ruso, que ha provocado miles de muertes, incluyendo niños que se encontraban en hospitales. 

Al afirmar que como legisladora mexicana, mantiene interlocución con el Parlamento de Ucrania, dijo estar avergonzada de que alguien en el país “se atreva a invitar a Putin”. 

Insistió en que un gobernante responsable de la muerte de miles de personas no puede entrar a la Cámara de Diputados, que en el inicio de Legislaturas, el arranque de cada año legislativo y uno de los dos periodos de receso en los trabajos ordinarios que hay cada año, también es sede del Congreso de la Unión. 

“Hago un llamado al gobierno a entrar en razón y no ofender al pueblo de Ucrania, lastimar relaciones con Europa y ser insensible ante la guerra con Ucrania”, reiteró.