La sobrerrepresentación excesiva en la Cámara de Diputados, que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere adjudicarse, es una distorsión de los resultados electorales que no puede permitirse, por ser antidemocrática, advirtió el líder parlamentario del Movimiento Ciudadano en el recinto, Braulio López Ochoa.
El legislador acusó que Morena utilizó a los partidos aliados para transferirles candidatos y triunfos que no obtuvieron, para simular una mayoría artificial y ocupar lugares plurinominales en el Congreso, que no le corresponden.
En redes sociales, respaldó los argumentos presentados por su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en rechazo a la intención del partido morenista de obtener diputaciones federales y senadurías plurinominales de manera irregular para obtener una mayoría artificial en el Legislativo.
“La elección de 2024 evidenció la distorsión del voto popular que se hace a través de las coaliciones electorales: se transfieren votos y triunfos a partidos políticos que no ganaron, para simular una subrepresentación y le den más plurinominales a la coalición. Antidemocrático”, expresó en su cuenta en la red X, antes Twitter, @Braulio_Lom.
En ese espacio de comunicación, compartió los alegatos presentados ante el INE por integrantes de la dirigencia de MC, encabezados por su líder y senador de la República, Dante Delgado.
López Ochoa Mijares reiteró que el uso de las coaliciones electorales para transferir votos y candidatos a partidos aliados empleados como fachadas para armar mayorías simuladas, es irregular.
Se distorsiona el voto de la ciudadanía, conforme a los intereses particulares de los partidos políticos, en este caso los que conforman el bloque oficialista, lamentó.
“Las manifestaciones más claras y contundentes de cómo se distorsiona lo que la gente vota en las urnas para la conveniencia de la coalición oficialista. Morena usa al PT y al PV para que le asignen más plurinominales y así tener más diputaciones de lo que la gente votó”, agregó en X.
En la víspera y al acudir a la presentación de argumentos ante el INE, encabezado por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, el congresista afirmó que su partido obtuvo 6.5 millones de votos el pasado 2 de junio y demanda que cada voto tenga el valor que la ley le confiere.