La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, confirmó que será el jueves 15 de agosto cuando se realice la sesión solemne en la que se le entregará la constancia de mayoría a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. 

En un mensaje difundido en redes sociales, la juzgadora electoral informó que se recibieron 243 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial, cuyos proyectos de sentencia se encuentran en estado de resolución. 

“Propondré al pleno de este Tribunal que en los siguientes días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial. Una vez hecho lo anterior, se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos. Esta sesión se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de agosto. Posterior a esto y en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto”. 

En este contexto, Soto Fregoso reiteró que el TEPJF siempre ha actuado con independencia y autonomía. 

“Aprovecho para reiterar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha conducido siempre con apego a los principios de imparcialidad, independencia y autonomía. El respeto al marco constitucional ha sido el vector de nuestro actuar en este proceso electoral y es y será la constante”, concluyó Mónica Soto, presidenta del TEPJF.